Pseudodrusas Reticulares y la Respuesta al Tratamiento en DMAE Neovascular

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Los fármacos anti-factor de crecimiento endotelial vascular (Anti-VGEF) son el tratamiento de elección en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) con neovascularización o exudativa. Muchos estudios han intentado identificar los factores asociados con la ganancia de la visión después del tratamiento anti-VGEF, algunos factores asociados con resultados favorables han sido relacionados a la estrategia de tratamiento pautada, otros factores asociados con resultados favorables se relacionan a las características basales del paciente así como anatómicas: edad joven, buena agudeza visual inicial, tamaño pequeño de la lesión, presencia de fluido subretiniano y la neovascularización tipo 1. Por el contrario la presencia de desprendimiento neovascular del epitelio pigmentario o atrofia geográfica, son frecuentemente asociados a pobre pronóstico visual.

Resultado de imagen de pseudodrusen

Las pseudodrusas reticulares (PDR), han sido descritas en los ’90, se corresponden a depósitos drusenoides subrretinianos, demostrados en la tomografía de coherencia óptica (OCT). Otras características de esta condición son el peculiar fondo irregular en la autofluorescencia y una coroides relativamente delgada. La fisiopatología de las PDR y especialmente su rol de la isquemia coroidea actualmente permanece en debate. Las PDR, son consideradas un factor de riesgo para DMAE neovascular, atrofia geográfica, y la aparición de atrofia retiniana externa, una condición recientemente descrita.

Pseudodrusas

Se ha publicado en la revista Retina un estudio que tiene como objetivo investigar la correlación entre la presencia de PDR en ojos con DMAE neovascular y su pronóstico visual en ojos tratados con agentes anti-VGEF a un año de seguimiento.

En los resultados, no hubo diferencias en el cambio de agudeza visual entre los grupos con PDR (n=30) y aquellos sin (n=68), 5.83 vs 5,72 letras respectivamente. La ganancia de agudeza visual media fue de 5,75 ± 11.4 letras (P<0.0001). En los ojos con PDR, la coroides fue significativamente más delgada que en aquellos sin PDR; 141.7±48,2 micras versus 229± 107 micras (p<0.0001). Durante los 12 meses del periodo de estudio los ojos fueron tratados con 2 a 11 inyecciones intravítreas (media: 5.9 ± 2.0). El análisis univariado y multivariado no encontró ninguna correlación entre cualquier factor basal anatómico o funcional y el cambio de la agudeza visual, excepto para la presencia de sangre >50% de la lesión, lo cual sorprendentemente, fue asociado a mejor agudeza visual final (coeficiente de regresión= 10.10 [1.36–18.85], P = 0.024). El único factor asociado con el cambio en el grosor coroideo fue la presencia de PDR al inicio del estudio, lo cual fue asociado con menor grosor coroideo durante el seguimiento (29.6 vs. 221.1 micras, P = 0.048).

Como conclusión las PDR no influyen en el pronóstico visual de los ojos con DMAE neovascular tratados con anti-VGEF intravítreo a un año de seguimiento. Es necesario estudios con mayor seguimiento para evaluar el impacto de las PDR sobre el pronóstico visual final de la DMAE neovascular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

foto face

Bibliografía

Sylvia Nghiem-Buffet,  Audrey Giocanti-Auregan,  Camille Jung, Lise Dubois, Pauline Dourmad, Lea Galbadon, Franck Fajnkuchen, Gabriel Quentel,  Salomon Y. Cohen, Reticular Pseudodrusen Are Not A Predictive Factor For The 1-Year Response To Intravitreal Ranibizumab In Neovascular Age-Related Macular Degeneration, RETINA 37:53–59, 2017.

Guardar

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos