¿Es el Pelado de la Membrana Limitante Interna la Mejor Opción de Tratamiento en Membranas Epirretinianas Idiopáticas?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La prevalencia de la membrana epirretiniana (MER) en personas menores de 60 años es del 2%, incrementándose hacia un 12 a 36% en aquellos mayores de 70 años. El principal tratamiento para la MER sintomática es la vitrectomía con pelado de la MER. Desde que fue descrita la vitrectomía como indicación quirúrgica por Machemer en 1978 los resultados visuales han sido bastante favorables, sin embargo las MER recurrían en 10-21 % de los casos. En el 2003 algunos cirujanos postularon el retiro de la membrana limitante interna (ILM) para intentar prevenir la reproliferación asegurándose de remover completamente los fragmentos de MER. Esto basado sobre la evidencia histopatológica que la ILM actúa como andamio para la adición de la MER.

Resultado de imagen de ilm peeling

Recientemente en una publicación de la revista RETINA revisamos un estudio que tenía como finalidad examinar los efectos del pelado de la ILM sobre la MER idiopática, comparando los resultados de agudeza visual (AV), cambios en el grosor de la OCT, recurrencias, y tasas de reoperación. Se obtuvieron datos de 251 ojos de 238 pacientes que fueron tratados desde abril de 1992 a enero de 2013, por un solo cirujano, el cual comenzó a realizar el pelado de la ILM en 2004.

De los 251 ojos que completaron los criterios de inclusión, 140 (55.8%) no se realizó pelado de ILM y 111 (44.2%) tuvieron pelado de ILM. La AV mejoró posoperatoriamente en ambos grupos sin diferencia clínicamente significativa (p=0.18). El grosor macular central disminuyó en ambos grupos sin diferencias significativas. La recurrencia de la MER apareció en 2 ojos (1.8%) en el grupo con pelado de la ILM mientras que en el grupo sin pelado de la ILM recurrió en 32 ojos (22.9%) (P<0.0001). La repetición de la vitrectomía fue considerada en casos de recurrencia con persistencia en metamorfopsias o con recurrente MER considerada causal de disminución de AV. Se realizo en 0 ojos del grupo de pelado de ILM y en 17 ojos (12.1%) del grupo sin pelado de ILM.

Resultado de imagen de epiretinal membrane

Aunque la VPP con pelado de la MER se ha realizado durante décadas, no hay un consenso si el pelado de la ILM mejora o no los resultados en esta cirugía. Muchos estudios han encontrado diferentes conclusiones acerca de la conveniencia del pelado de la ILM en ojos con MER. Ahn el  al, reviso los resultados de 40 ojos con MER con o sin pelado de ILM, encontró que al mes postoperatorio, en los que se realizó el pelado de ILM tuvieron peor AV, con alteración en los segmentos externos y defectos en la líneas externas más severos. De cualquier forma, no hubo diferencias significativas en el tamaño del defecto y la AV en la revisión al año postoperatorio. Ripandelli et al comparó vía microperimetría 30 ojos con pelado de ILM con 30 ojos sin pelado de ILM, encontró que al año postoperatorio, los del grupo del pelado de ILM tuvieron menor sensibilidad retiniana (P=0.041) y más microescotomas (P=0.044), pero no hubo diferencias significativas en el grosor macular central.

En conclusión la tasa de recurrencia de la MER y la necesidad de reoperación fue significativamente más baja en ojos con pelado de ILM. Por lo que el pelado de la membrana limitante interna debería ser considerado para el tratamiento de los ojos con MER idiopática, porque no tiene un efecto deletéreo sobre la AV y sustancialmente reduce la incidencia de MER persistente/recurrente.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

foto face

Bibliogafía:

1.- SIDNEY A. SCHECHET, EVA DEVIENCE, JOHN T. THOMPSON, THE EFFECT OF INTERNAL LIMITING MEMBRANE PEELING ON IDIOPATHIC EPIRETINAL MEMBRANE SURGERY, WITH A REVIEW OF THE LITERATURE. RETINA 37:873–880, 2017

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos