¿Existe Riesgo de Uveítis en Pacientes con Psoriasis?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La psoriasis es una dermatosis inflamatoria crónica que afecta del 0,1 al 3% de la población adulta. La psoriasis ha sido asociada con varias comorbilidades, incluyendo enfermedad cardiovascular, infartos, diabetes mellitus, enfermedades renales y artritis. Varios estudios reportan que de un 6 a 42% de pacientes con psoriasis tienen artritis psoriásica concomitante. La uveítis ha sido asociada también con una artritis psoriásica y es más frecuente y severa con la presencia de antígeno leucocitario humano B27 (HLA B27+). Sin embargo la asociación entre psoriasis sin artritis y uveítis continua en investigación.

Resultado de imagen de psoriasis

Para evaluar el riesgo estimado de uveítis entre pacientes con psoriasis con o sin artritis psoriásica, se llevó a cabo un estudio publicado en la Revista JAMA ophthalmology.

En los resultados se incluyeron 147 954 personas con psoriasis (incluyendo 10107 con artritis psoriásica concomitante y 137 847 sin artritis psoriásica) y 147 954 controles sin psoriasis. El grupo con psoriasis con artritis y el grupo sin artritis tuvieron más alta incidencia de uveítis comparado con el grupo control (P=<0,01).

El análisis primario demostró que el grupo con psoriasis con artritis tuvo un incremento en el riesgo de incidencia de uveítis (HR 1.84;95%CI, 1.52-2.24), así como con el grupo con psoriasis sin artritis psoriásica, (HR 1.19; 95%CI, 1.09-1.30) cuando se comparó con el grupo control. Otros hallazgos encontrados sugieren que el riesgo de uveítis incrementa con el grado de inflamación de la enfermedad psoriásica que puede presentarse tanto sobre la piel como en las articulaciones.

Resultado de imagen de uveitis sintomas

Como conclusión este estudio encontró que las personas con psoriasis severa concurrente y  la artritis psoriásica tienen el mayor riesgo de incidencia de uveítis, mientras que los pacientes con psoriasis leve con artritis psoriásica y aquellos con psoriasis severa pero sin artritis psoriásica tienen un aumento moderado en el riesgo de uveítis. No se encontró un aumento del riesgo incidente de uveítis con la psoriasis leve sin artritis psoriásica.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

foto face

Bibliografía

Chi C, Tung T, Wang J, Lin Y, Chen Y, Hsu T, Wang S. Risk of Uveitis Among People With PsoriasisA Nationwide Cohort Study. JAMA Ophthalmol. 2017;135(5). doi:10.1001/jamaophthalmol.2017.0569

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos