Vitreolisis Yag: Estudio Clínico Aleatorizado

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Las miodesopsias  son opacidades del gel vítreo las cuales son causadas por procesos degenerativos que ocurren con la edad. Un proceso conocido como licuefacción o sinéresis vítrea. A la fecha existen limitados estudios  publicados sobre el efecto de la vitreolísis para tratar las miodesopsias sintomáticas en humanos. La mayoría son series pequeñas de casos sin control.

Resultado de imagen de floaters

En esta ocasión revisamos un interesante estudio clínico respecto al tratamiento de las miodesopsias en el desprendimiento de vítreo posterior con láser Yag. En el cual se evalúa la vitreolisis yag vs vitreolisis simulada (sham).

El objetivo principal del estudio fue evaluar los resultados 6 meses posteriores al laser mediante la medición subjetiva desde 0 al 100% usando una escala de distorsión visual, una escala cualitativa de 5 niveles. y el cuestionario VFQ-25.

En los resultados; 52 pacientes (52 ojos) con anillo de Weiss sintomático, fueron enrolados al estudio. El grupo del tratamiento con láser YAG, reportó mayor mejoría sintomática (54%) contra los controles (sham) (9%) (diferencia, 45%; 95% intervalo de confianza, 25%-64%; P<0.01). En el grupo de láser YAG, la escala de 10 puntos sobre distorsión visual mejoro por 3,2 vs 0,1 en el grupo control (P=<0,001). Un total de 19 pacientes (53%) del grupo Laser YAG reportó una significativa o completa mejoría de los síntomas contra 0 individuos en el grupo control. El test VFQ-25 reveló mejoría en la visión general (P=0,04), visión periférica (P=0,04). No hubo diferencias respecto a la agudeza visual mejor corregida (P= 0,94). No se reportaron diferencias en eventos adversos entre los grupos.

Resultado de imagen de vitreolisis

En conclusión para aquellos pacientes con distorsión visual secundaria a un DVP clínicamente sintomático, asociado a un confirmado anillo de Weiss, el estudio sugiere que la vitreolísis YAG mejora a corto plazo los resultados visuales, tanto subjetivo como objetivamente, sin haber encontrado efectos adversos que fueran clínicamente relevantes.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Muro Facebook

Bibliografía

Chirag P. Shah, MD, MPH; Jeffrey S. Heier,MD, YAG Laser Vitreolysis vs Sham YAG Vitreolysis for Symptomatic Vitreous Floaters A Randomized Clinical Trial, JAMA Ophthalmol. doi:10.1001/jamaophthalmol.2017.2388.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos