Desprendimiento de Retina Secundario a Agujero Macular

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En esta entrada hablaremos del tratamiento del desprendimiento de retina inducido por un agujero macular, el cual ocurre principalmente en personas mayores y en la miopía alta. Muchos métodos se han intentado para lograr una mejoría tanto funcional como anatómica incluyendo la indentación macular, vitrectomía, vitrectomía asociado a limitorrexis, esta última logrando una tasa de éxito sobre el desprendimiento de retina desde 42 – 93%, pero con una relativamente pobre tasa de cierre del agujero macular el cual se reporta del 10 – 70%.  Recientemente se ha introducido la vitrectomía con la técnica del flap invertido la cual ha contribuido a una mayor tasa de cierre del agujero macular. Por lo que se llevo a cabo un meta-análisis para comparar los efectos de la vitrectomía con limitorrexis vs vitrectomía con flap invertido para el desprendimiento de retina por agujero macular.

Resultado de imagen de macular hole induced retinal detachment

En los resultados después del escrutinio inicial se incluyeron 4 estudios para su análisis final (98 ojos). La tasa de reaplicación de retina después de 6 meses fue de 82% (41/52 ojos) en la vitrectomía con limitorrexis y de 97.8% (45/46 ojos) en la vitrectomía con flap invertido (P=0.02). La tasa de cierre del agujero macular después de 6 meses fue de 38.5% (20/50 ojos) en la vitrectomía con limitorrexis y de 93.5% (43/46 ojos) en vitrectomia con flap invertido (P<0.00001). Respecto a la agudeza visual final, no hubo una diferencia entre las dos técnicas (P=0.14).

Resultado de imagen de inverted flap tecnique in macular hole

Los resultados de este meta-análisis indican que la la tasa de reaplicación y de cierre del agujero macular después de la cirugía fueron significativamente mas altos en la vitrectomía con flap invertido comparada con la limitorrexis convencional.

En los estudios histopatológicos la membrana limitante interna sirve de andamiaje para la gliosis, esta proliferación de células gliales pueden llenar el agujero macular, esto podría explicar la mayor tasa de cierre del agujero macular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Bibliografía:

1.- Jing Yuan, Ling-Lin Zhang, Yu-Jie Lu, Meng-Yao Han, Ai-Hua Yu and Xiao-Jun Cai, Vitrectomy with internal limiting membrane peeling versus inverted internal limiting membrane flap technique for macular hole-induced retinal detachment: a systematic review of literature and metaanalysis, BMC Ophthalmology (2017) 17:219.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos