Miopía alta y embarazo; ¿Parto normal o cesárea?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Una pregunta recurrente durante nuestra consulta de retina es si es posible tener un parto natural en la miopía alta. Algunas preocupaciones al respecto surgen entre los ginecólogos obstetras y oftalmólogos generales, así como en los propios pacientes. ¿Es realmente necesario realizar una cesárea en este grupo de pacientes?, evitando así el esfuerzo que supone el trabajo de parto, entendiéndose este como una maniobra tipo Valsalva. Desde hace un par de años aparece este estudio por la revista canadiense de oftalmología (CJO), titulandose; recomendaciones de parto para mujeres embarazadas con factores de riesgo de desprendimiento de retina (DR). Fue una encuesta realizada para oftalmólogos y ginecólogos obstetras, así como sus respectivos residentes, y evaluar la tendencia actual en la recomendación.

Desde el entendimiento de la etiología del DR, así como el mayor conocimiento sobre las propiedades del vítreo y sus interacciones con la retina, la creencia sobre un posible efecto en maniobras tipo valsalva han decaído.

Resultado de imagen de retinal detachment

La evidencia reciente sugiere que el parto normal, no está contraindicado en mujeres embarazadas sanas incluso con factores de riesgo para desprendimiento de retina (¹). Sin embargo en una encuesta realizada en el congreso europeo de obstetricia y ginecología en 2008, el 74% recomendaban parto asistido (cesárea, forceps). Otro estudio realizado en el Reino Unido, en la encuesta realizada demostró que 32 de 66 encuestados, consideraban un DR previo como indicación para realizar cesárea. Por lo que el objetivo de este estudio fue realizar una encuesta actual sobre la opinión de obstetras y oftalmólogos con el fin de conocer la tendencia de recomendación.

Imagen relacionada

En los resultados, hubo una diferencia estadisticamente significativa entre las recomendaciones entre especialistas. Los obstetras fueron más propensos a recomendar parto instrumentado o cesárea (34%) y los oftalmólogos eran más propensos a recomendar un parto normal (58%; p< 0,001). Este patrón de recomendación fue similar para mujeres con antecedentes previos de DR, donde hubo un 57% de obstetras que recomendaron cesárea comparado con un 68% de oftalmólogos quienes recomendaban parto normal (p=0,001).

En conclusión este estudio fue el primero en incluir obstetras y oftalmólogos. Los resultados sugieren que  los obstetras tienen más preocupación acerca del potencial RD en pacientes embarazadas y puede ser innecesariamente recomendado un manejo quirúrgico (²). Sesiones educativas sobre el riesgo para DR con parto normal pueden reconciliar las recientes diferencias en recomendaciones entre oftalmólogos y obstetras. 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía

1.-. Landau D, Seelenfreund MH, Tadmor O, Silverstone BZ, Diamant Y. The effect of normal childbirth on eyes with abnormalities predisposing to rhegmatogenous retinal detachment. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmolā 1995 Sep, 233(9):598-600.

2.-Hannah Chiu, Donna Steele, Chryssa McAlister, Wai-Ching Lam, Delivery recommendations for pregnant females with risk factors for rhegmatogenous retinal detachment, Can J Ophthalmol 2015;50:11–18.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos