Factores de Riesgo para Recurrencia en Coriorretinopatía Serosa Central

julio 1st, 2018
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La coriorretinopatía serosa central (CSC) consiste en un desprendimiento seroso de la neurorretina, mas frecuentemente en hombres en edad media. Esta favorecida por varios factores de riesgo ampliamente aceptados, entre los cuales encontramos el uso de corticoides, estrés psicológico, depresión, enfermedad cardiovascular, mas recientemente a factores relacionados con paquicoroidopatía, alergias, alteraciones del sueño. También se ha postulado una asociación con el helicobacter pylori, el embarazo entre otros.

La mayoría de los episodios agudos son usualmente autolimitados, pero entre el 20-50% de los ojos mas tarde presentaran 1 o mas recurrencias. A pesar de la remarcable resistencia de los fotorreceptores al desprendimiento seroso durante los episodios únicos de CSC, episodios repetitivos y prolongados dejan un daño irreversible en los fotorreceptores y perdida de visión. Identificar los factores predisponentes de recurrencia podría ayudar a detectar pacientes de alto riesgo, quienes potencialmente necesiten de intervenciones preventivas o terapéuticas mas agresivas.

Ver las imágenes de origen

Revisamos una publicación que tiene como objetivo describir los patrones de recurrencia y de investigar los factores de riesgo para recurrencia en la CSC. Se estudiaron 46 sujetos, de los cuales el 43% presento 1 o mas recurrencias durante una media de seguimiento de 29.9 ± 9.5 meses. En el análisis univariable, el grosor coroideo subfoveal alto, fuga de fluoresceína no intensa, focos multiples subrretinianos, y un cambio de trabajo, fueron factores de riesgo relacionados significativamente con recurrencias (p=<0,05). En el análisis multivariable, el grosor coroideo subfoveal alto, fuga de fluoresceína no intensa, y un cambio en el trabajo, se mantuvieron como factores de riesgo independientes para recurrencias.

Como conclusión hemos visto que son muchos factores de riesgo los que influyen en la recurrencia de la CSC. Estos hallazgos pueden contribuir a identificar pacientes de alto riesgo, quienes podrían beneficiarse de un tratamiento más temprano o intenso.

Bibliografía

Matet Alexandre, Daruich Alejandra, Zola Marta,  Behar-Cohen Francine, RISK FACTORS FOR RECURRENCES OF CENTRAL SEROUS CHORIORETINOPATHY, RETINA 0:1–12, 2017.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)