Córneas artificiales.

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Esta semana quiero hacer eco de una noticia que para la Oftalmología resulta un gran logro y además  un orgullo el que haya sido un oftalmólogo  andaluz el que lo haya conseguido.

El oftalmólogo Miguel González-Adrades (Málaga, 1984) y su equipo de la Universidad de Granada han diseñado una córnea artificial que supera los problemas derivados de los trasplantes, como infecciones y rechazos.

Por este prototipo,  ha sido elegido como uno de los diez ganadores de los premios Innovadores menores de 35 del MIT en nuestro país .

Normalmente, un trasplante conlleva problemas como la falta de donantes, riesgo de infecciones y el rechazo del tratamiento en el paciente. Existen ya otro tipo de prótesis aunque son algo complejas, no solo por su precio, sino por el seguimiento médico que requieren. De ahí surge la necesidad de crear  una córnea artificial humana.

trasplante de corneacornea trasplante

¿Qué modelos han diseñado? 

Trabajan con tres modelos. El más avanzado se basa en una matriz artificial de fibrina y agarosa. La agarosa  se extrae de las algas y es biocompatible, y la fibrina del plasma humano –la parte que forma el coágulo se obtiene de un donante. Esta mezcla forma un gel donde la colocan las células de córnea humana, que cultivan en el laboratorio para conformar el tejido artificial. Ya han realizado experimentos en animales y cuando se observó que era óptimo y que iba bien, iniciaron la fase de reclutamiento de pacientes.

El prototipo de fibrina y agarosa es pionero en ensayos clínicos a nivel mundial

Actualmente este ensayo clínico está focalizado en una patología realmente severa y que no tiene un tratamiento eficaz como es la úlcera corneal  de tipo trófico. Pero esto nos abre puertas a pensar que el futuro esta cerca.

En estos días, el joven Oftalmólogo andaluz  ha sido noticia, prepara la maleta hacia la tierra prometida, lo reclaman desde el Hospital de Harvard(Boston,EEUU) unos de los genios de la oftalmología mundial, el doctor Claes Hendrik Dohlman.
Su misión será ayudarle a evolucionar la queratoprotesis que el doctor Dohlman ha desarrollado allí. Se trata de un dispositivo hecho de metacrilato que ayudaría a que la luz pase por el ojo.

Buen viaje y nos alegramos ver los buenos Oftalmólogos que tiene nuestra tierra a pesar de las dificultades y poco apoyo que tiene la investigación y la ciencia.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos