En este blog presentamos los resultados de dos años de tratamiento con bevacizumab intravítreo para el edema macular secundario a oclusión de rama venosa retiniana.
La trombosis de la vena central de la retina se presenta con un brusco y grave empeoramiento de la visión, pero no con una ceguera completa como ocurre en la embolia de la arteria central de la retina.
SIGNOS
Se caracteriza por una intensa hiperemia y edema macular marcado, venas turgentes, dilatadas, tortuosas de color oscuro y de numerosas hemorragias en llama dispuestas radialmente en torno a la cabeza de la papila óptica y a lo largo del curso venoso ( como en un castillo de fuegos artificiales ).
En la periferia las hemorragias pierden su aspecto alargado y se hacen redondeadas o puntiformes. Es frecuente encontrar exudados blancos, focos algodonosos esparcidos entre las hemorragias.
CAUSAS
La oclusión de las venas retinianas con mayor frecuencia es causada por el endurecimiento de las arterias que se han engrosado o endurecido por la ateroesclerosis se cruzan y ejercen presión sobre una vena retiniana. y la formación de un coágulo de sangre.
Debido a que el riesgo de estos trastornos aumenta con la edad, la oclusión de las venas retinianas afecta con mayor frecuencia a las personas mayores.
El bloqueo de las venas retinianas puede causar otros problemas oculares, incluyendo:
Glaucoma (presión alta en las arterias), causado por vasos sanguíneos nuevos y anormales que crecen en la parte frontal del ojo
Edema macular, causado por el escape de líquido en la retina
En un estudio reciente se presentan los resultados tras un TRATAMIENTO de 2 años con bevacizumab intravítreo para el edema macular secundario a oclusión de rama central
CONCLUSION. Bevacizumab ofrece beneficios sustanciales a largo plazo en el tratamiento del Edema Macular secundario a una trombosis de la rama central de la retina.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.


