Uno de los mayores inconvenientes del uso de las LC es precisamente su mantenimiento, por el inconveniente de su uso periódico y por el coste económico. Ambos factores determinan que el cumplimiento no se realice correctamente y exista una clara tendencia hacia la simplificación de los mismos, aún en detrimento de los métodos más eficaces.
La simplificación de los métodos de mantenimiento facilita el cumplimiento, pero disminuye su seguridad y su eficacia.

El uso de sistemas de limpieza simplificados como soluciones únicas en sustitución de los eficaces sistemas de peroxido, en algunas ocasiones, han ido en perjuicio de nuestra salud ocular.
Un estudio que presentado por el Departament of Biological and Biomedical Sciences, Aga Khan University, Karachi, Pakistan,cuyo objetivo fue:
- Evaluar los efectos antimicrobianos de las soluciones de desinfección de lentes de contacto comercializado y valorar la eficacia de las soluciones para lentes de contacto frente a los microbios que causan queratitis y frente a otros microorganismos entre ellos la temida Acanthamoeba castellanii.
Nos plantea unas CONCLUSIONES nada alentadoras: - De los ocho soluciones para lentes de contacto han sido evaluados, sólo tres eran eficaces para matar bacterias y hongos patógenos.
- Ninguno de ellos mostró ningún efecto frente a Acanthamoeba
Estos resultados son de gran preocupación para los usuarios de lentes de contacto. 
Nos planteamos cuál sería una LIMPIEZA EFICAZ en lentes de contacto blandas:1-Agentes limpiadores Siempre se han de usar antes de la desinfección. El propósito será el eliminar los depósitos y reducir la adherencia bacteriana.
Las proteínas son la mayor fuente de depósitos en las LC y se ha relacionado su presencia en la patogenia de la conjuntivitis papilar gigante ,para ello la limpieza enzimática se
El método de desinfección térmica es eficaz, evita efectos tóxicos y presenta un bajo coste económico, pero deteriora las lentes, precisa de mayor dedicación y facilita la fijación de depósitos. recomienda ejecutarla semanalmente. Fue el primer método empleado para la desinfección de las LC fue por medio de calor húmedo ahora sustituido por otros métodos.
2-Métodos Químicos
Los agentes químicos desinfectantes han ido evolucionando desde los conservantes como los amonios cuaternarios (p.e., cloruro de benzalconio) y las biguanidas (p.e., clorhexidina). Estos últimos, combinados con tiomerosal, alcanzan unos niveles de desinfección muy aceptables pero a concentraciones que son tóxicas para el epitelio corneal. en algún momento hasta un 20% de los usuarios desarrollan alergia al tiomerosal. Tienen buena capacidad antibacteriana y sin problemas de hipersensibilidad, son simples de usar pero no cubren convenientemente el espectro de hongos y de Acantamoeba.
3-Peroxidos.
Los peróxidos se han constituido en el método más eficaz y que menores efectos secundarios
- Buena tolerancia
- Ausencia de daño a las LC
- Amplio espectro antimicrobiano (algo menor para Acantamoeba)
4- Soluciones salinas
Las soluciones salinas son necesarias para el aclarado y almacenamiento de las lentes. Antes de la desinfección se aplican para eliminar residuos y tras ella, diluyen la sustancia química o el peróxido residual.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:
Bibliografía: Naveed Ahmed Khan. Department of Biological and Biomedical Sciences, Aga Khan University, Karachi, Pakistan
