Mi asombro al encontrarme con este articulo me lleva a compartirlo con vosotros y a la misma vez advertir de los riesgos para la salud y peligrosidad de la misma.
El tatuaje del globo ocular es una de las intervenciones estéticas más extremas; porque quienes se lo hacen corren el riesgo de provocarse la ceguera total. También se le conoce como “tatuaje escleral” y logra que la parte blanca del ojo adquiera casi cualquier tonalidad. El riesgo vale la pena para quienes desean que su esclerótica luzca morada, azul, verde, roja o incluso negra.
En las calles se le conoce como “Eyeball Tattoo”; y además de la ceguera conlleva a otros riesgos potencialmente mortales, comenzando por infecciones. A pesar de esto se ha popularizado entre personas dedicadas al espectáculo.
Por supuesto, sobra aclarar, que no son prácticas que lo realicen profesionales de la visión.
Los tatuajes en los ojos se practican desde finales del siglo XIX, pero antes solo servían para ocultar cicatrices cornéales y leucomas. En la actualidad algunos profesionales de la visión siguen realizando la inyección de tinta en cornea con fines estéticos, por estos mismos motivos.
A propósito del tema,os presento un estudio a raíz de la aparición clínica de varios casos de uveítis en paciente con recientes tattoo, en este caso cutáneos .
CASO:
Siete pacientes consecutivos fueron evaluados en un centro oftalmológico terciario con uveítis coincidente e induración cutánea tatuaje durante un período de 18 meses. Todos los sujetos fueron sometidos a exploración oftalmológica completa y una evaluación médica general, incluyendo estudios de pruebas de imagen y serológicos. Dos participantes se sometieron a una biopsia de sus tatuajes. Se reporta,el seguimiento clinico de los pacientes y la respuestas al tratamiento durante un periodo de seguimiento de 1-20 meses (media de seguimiento = 9 meses). En los resultados incluyeron grado de inflamación intraocular, complicaciones oculares, agudeza visual, cambios en la piel tatuada clínicamente observables, y resultados de la biopsia.
RESULTADOS:
Cinco de los 7 pacientes presentaron uveítis anterior no granulomatosa bilateral: 4 con crónica y 1 con enfermedad recurrente. Los 2 pacientes restantes tenían panuveítis crónica bilateral. Las biopsias de tatuajes planteadas y endurecidos se realizaron en 2 pacientes y demostraron inflamación granulomatosa que rodea la tinta del tatuaje en la dermis. Los cambios en la piel resueltos en todos los pacientes, con una respuesta más rápida observaron en los pacientes tratados con altas dosis de prednisona oral para la inflamación intraocular. Cinco pacientes posteriormente experimentaron erupciones recurrentes de inflamación intraocular en conjunto con la recurencia de tatuajes planteadas y endurecidos.

CONCLUSIONES:
Estos casos representan un subconjunto de pacientes en los que los tatuajes de la piel puede haber incitado a una respuesta inmune que conduce a la inflamación simultánea de los ojos y la piel tatuada.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:
Dirección de enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25457708#
Dirección de enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25457708#
