Las lágrimas son necesarias para lubricar los ojos y para la eliminación de partículas y cuerpos extraños, una película lagrimal sana en el ojo es necesaria para una buena visión. Los ojos secos se desarrollan cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas.
Una de las causas más comunes de ojo seco es la disfunción de glándulas de meibomio, como cita el Dr. Garcia Montesinos en unos de sus blogs. En ella se produce una obstrucción y un aumento de la viscosidad de la secreción de estas glándulas que da lugar a una película lagrimal inestable por déficit del componente lipídico lagrimal, que da lugar a un aumento de la evaporación de la misma.
Este es uno de los problemas típicos de muchos usuarios de lentes de contacto. La influencia mutua que ejercen la lentilla y la lágrima hacen que la alteración lagrimal se convierta siempre en un problema especialmente complejo en usuarios de lentillas aunque es muy distinto tener ojo seco y además portar lentillas que lo incrementan, o tener un ojo seco inducido por la lente de contacto.
En definitiva los síntomas que se puede sentir son comunes: irritación, escozor, picor, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, fatiga o pesadez en los párpados y lagrimeo. En la mayoría de los casos el tratamiento pasa por el uso de lágrimas artificiales sin conservantes, aunque en algunas ocasiones las lágrimas no son suficientes y es necesario el uso de fármacos tópicos e incluso orales.
Son muchos los abandonos en usuarios habituales de lentes de contacto por síndrome de ojo seco, sin embargo hoy os presentamos una revisión en la cual las lentes de contacto están surgiendo como tratamiento, actuando como reservorio de fármacos oftálmicos alternativos que proporcionan un mayor tiempo de residencia del fármaco en el ojo, lo que conduce a una terapia más eficaz.
En este artículo, de Guzman-Aranjuez, publicado en la revista Eye and Contact Lenses, se revisaron las diferentes técnicas utilizadas para preparar lentes de contacto todas ellas basadas en sistemas de administración de fármacos y nos centramos en los artículos que describen la entrega de compuestos para el tratamiento del ojo seco a través de las lentes de contacto.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:
- Guzman-Aranguez A, Fonseca B, Carracedo G. Dry Eye Treatment Based on Contact Lens Drug Delivery Eye Contact Lens. 2016 Sep;42(5):280-8.



