Ciclosporina tópica, efectividad en tratamiento del ojo seco

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La ciclosporina se utiliza como tratamiento potencialmente efectivo para SINDROME DE OJO SECO,  actualmente es uno de los problemas oculares más comunes cuyo mecanismo exacto se desconoce.

restasisEl síndrome de ojo seco se define como una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular que causa síntomas de malestar, trastornos visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. Va acompañada por un incremento en la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular.

ojo seco

Las medidas terapéuticas aconsejadas según el grado, pasa por una hidratación mediante uso de lágrimas artificiales sin conservantes y control de la inflamación con uso de corticoides, ciclosporinas y tetraciclinas. A diferencia del resto, la ciclosporina carece de algunos de los efectos secundarios, como aumento de la presión intraocular o el desarrollo de cataratas que se asocian al uso de corticoides, ademas  de mejorar significativamente la tinción de fluoresceína y el test de Schirmer, la visión borrosa que produce la toxicidad de algunos farmacos o la necesidad de lágrimas artificiales

Según publica el departamento de Oftalmología, Hospital Changzheng de Shanghai en la revista Cornea, se analizaron doce ensayos controlados aleatorios que incorporan 1367 pacientes, se realizó una revisión sistemática y meta-análisis sobre la ciclosporina tópica frente a un tratamiento placebo, el cual se evalúa la eficacia del tratamiento y la seguridad.

Como resumen a dichos ensayos podemos decir que la ciclosporina tópica al 0.05% dos veces al día mejoró significativamente los resultados objetivos y subjetivos en pacientes con síndrome de ojo seco. Podría ser un tratamiento eficaz para síndrome de ojo seco, especialmente para casos asociados con lesiónes conjuntivales.

restasis

Como hemos dicho con anterioridad, en varios estudios se muestra que la ciclosporina tópica al 0.05% incrementa los valores del test de Schirmer, recude la tinción corneal, mejora los síntomas subjetivos y disminuye la dependencia de lagrimas artificiales.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  • Zhou XQ, Wei RL.Topical cyclosporine A in the treatment of dryeye: a systematic review and meta-analysis. Córnea. 2014 Jul; 33
Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos