Los “7 Mayores Mitos” sobre las lentes de contacto

Fco. Javier Martínez

Fco. Javier Martínez

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En 1971 la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) y la CE aprobaron el uso de las lentes de contacto blandas, para la corrección de los defectos refractivos.

Desde entonces muchas han sido las controversias, recomendaciones, prohibiciones etc… sobre el uso y mantenimiento de las mismas.

En este post os querían hablar de los 7 grandes mitos del uso de lentes de contacto:

Qvision Los "7 Mayores Mitos" sobre las lentes de contacto Captura de pantalla 2011 06 26 a las 20.17.09

1) ¿Se pueden utilizar las lentes de contacto más tiempo del que nos recomienda el fabricante?

La lente de contacto se adapta sobre la córnea, la parte más externa y transparente del ojo, ésta no tiene vasos sanguíneos por que se nutre del oxígeno del aire. Por lo tanto si el fabricante estima oportuno que el material de una lente de contacto es mensual, no se debe  tener más tiempo ya que pierde sus propiedades, y entre ellas la del aporte de oxígeno.

2) ¿Puedo dormir con las lentes de contacto puestas?

La respuesta es NO, además de lo que hemos comentado anteriormente de la falta de oxigenación, también puede ocurrir que haya una resecación de las mismas y puede producir una infección o úlcera corneal. También cabe decir que hay lentes de alta permeabilidad al oxígeno que están diseñadas para dormir con ellas, pero personalmente no soy muy partidario de su adaptación.

3) ¿Se puede reutilizar el líquido de mantenimiento de las lentes de contacto?

NO, NUNCA, ese líquido debe de ser cambiado a diario, ya que con él se han limpiado las lentes y se requiere de solución nueva para una nueva desinfección.

4) ¿Es importante saber que solución utilizar?

Por supuesto, cada tipo de lente de contacto tiene un método de mantenimiento y desinfección diferente, por ello su contactólogo le informará del método a seguir en función del tipo de lentilla.

5) Si me he quedado sin líquido de mantenimiento, ¿Puedo aclarar mis lentes de contacto con agua del grifo?

NO, NUNCA, en el agua del grifo puede haber bacterias que contaminen las lentes de contacto y puedas sufrir una infección severa que cause problemas muy graves. Concretamente en el agua del grifo se encuentra la Pseudomona, una bacteria que puede producir una infección ocular muy grave.

6) ¿Pueden las lentes de contacto “irse hacía atras del ojo”?

NO, la conjuntiva, capa que recubre el ojo en su parte posterior, evita que la lente de contacto se mueva de la posición que debe ocupar, puede que en algún momento la lente se desplace y se coloque debajo del parpado superior.

7) ¿Hasta que edad es posible llevar lentes de contacto?

El uso de lentes de contacto normalmente empieza entre los 11-14 años, cuando ya el adolescente es lo suficientemente responsable para realizar el cuidado y mantenimiento de las mismas.  En cuanto al tope superior, no existe, lo que ocurre es que con la edad comienzan los problemas de sequedad ocular, lo cual hace que la lente se reseque y el porte de la misma sea más incómodo.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

Qvision Los "7 Mayores Mitos" sobre las lentes de contacto Captura de pantalla 2011 06 01 a las 10.59.242 1

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos