. Proteínas y lentes de contacto

octubre 7th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En las lentes de contacto blandas, sobretodo en las de Hidrogel, nos encontramos en las revisiones de las mismas en muchas ocasiones depósitos proteínicos sobre la superficie del material.

La acumulación de estos depósitos proteínicos se debe a que los componentes de la película lagrimal se depositan sobre y dentro del material de las lentes de contacto. Las proteínas de la película lagrimal, en particular, se han asociado a molestias, visión reducida y reacciones inflamatorias tales como conjuntivitis papilar durante el uso de las  lentes.

Trabajos realizados por el Dr. Philip Morgan es profesor de Optometría y director de Eurolens Research en la Universidad de Manchester, Reino Unido y  el Dr. Curtis Dobson  (descargar aquí) miembro del departamento de investigación de la misma institución y consejero delegado de la empresa de tecnología antimicrobiana Ai2 Limited, concluyeron que:

Las lentes iónicas que contienen ácido metacrílico atraen niveles de proteínas mucho mayores que otros materiales. Las lentes de etafilcon muestran un nivel relativamente alto de lisozima después del uso (1 mg/lente) en comparación con las lentes de balafilcon (10 μg/lente) y lotrafilcon (2 μg/lente), por lo tanto acumularán mayores acúmulos de proteína.

Hay estudios en marcha sobre como afectarán los depósitos proteínicos a las nuevas lentes de Hi-Si (hidrogel de silicona), aunque en mi opinión clínica, creo que en menor medida que los hidrogeles.

Soluciones para lentes de contacto y proteínas

Actualmente hay multitud de líquidos que intentan eliminar los depósitos proteínicos que se acumulan en las lentes de contacto.

El uso de los mismos es recomendable en usuarios de lentes de contacto desechables, con periodicidad mayor o igual a  1 mes, en materiales de Hidrogel.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarla en nuestro perfil de facebook:

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031