. Corneal Warpage: ¿Cuánto tiempo antes tengo que quitarme las lentillas para hacerme las pruebas para operarme?

noviembre 16th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Cuando un paciente usuario de lentes de contacto quiere someterse a cirugía refractiva laser, siempre se le comenta que debe quitarse cierto tiempo antes la lente de contacto, pero ¿Cuál es el tiempo recomendado?

El motivo de retirar las lentes de contacto antes de someterse a la realización de unas pruebas para valorar la corrección quirúrgica de los defectos refractivos, es que las lentes puede producir un efecto de moldeamiento corneal (corneal warpage), el cual provoca una alteración en la medida de parámetros de la curvatura corneal.

En algunos casos y sobretodo si no se analiza la cara posterior de la córnea, la cual no se ve afectada por este moldeamiento, la imagen que crea el propio moldeamiento puede parecer que se trata de una patología más seria, por esto, es imprescindible realizar las pruebas mediante topógrafos de última generación (nosotros utilizamos el Pentacam HR) que realizan análisis de ambas caras corneales.

 

 

 

 

 

 

Este efecto de moldeamiento corneal, se soluciona suspendiendo el uso de las lentes de contacto durante un tiempo y entonces la imagen de la cara anterior corneal se normaliza.

Vemos un ejemplo:

Entonces: ¿Qué lentes provocan más moldeamiento?¿Y cual es el tiempo recomendado de suspensión?

Un estudio publicado en la Eye & Contact lens, por los doctores:  Wang, Xiaohong M.D. y McCulley, James P. M.D, con una muestra 165 usuarios de lentes de contacto, observó que alrededor de 12% de los  pacientes mostraban imágenes de moldeamiento corneal, se apreció este moldeo corneal en todo tipo de lentes de contacto, pero en mucha mayor medida en usuarios de lentes de contacto rígidas y en usuarios de lentes de contacto de uso prolongado (día y noche).

El estudio concluyó en que el tiempo medio de resolución del moldeamiento corneal (warpage corneal) fue de 7-10 días en usuarios de lentes de contacto de uso diario, 20 días en uso prolongado y alrededor de 1-1,5 meses en usuarios de lentes de contacto rídidas.

Por tanto las indicaciones de retirada de uso de lentes de contacto previo a la realización de las pruebas está en 7-10 días en lentes blandos y 14-21 días en lentes rígidos.

Pero como ya os he comentado, utilizando topógrafos de última generación se puede observar si existe o no este moldeamiento, en la realización del preoperatorio.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

82 comments on “Corneal Warpage: ¿Cuánto tiempo antes tengo que quitarme las lentillas para hacerme las pruebas para operarme?”

Carlos Adán dice:

Hola buenas, quisiera preguntar acerca del moldeo corneal: ¿En qué parámetros hemos de fijarnos en la topografía para saber si existe o no warpage? Nosotros usamos el topógrafo sirius que combina cámara de Scheimpflug con discos de plácido. Lo que hacemos de momento si un paciente nos comenta que ha usado las lentillas recientemente es hacer la topo, repetirla tiempo mas tarde y comparar.
Muchas gracias y un saludo.

Hola Carlos, me parece buena idea lo que comentas… pero debes de fijarte sobretodo en que no haya correspondencia entre lo observado en cara anterior respecto a cara posterior…
Si en la cara anterior observas patrones anormales y en cara posterior no hay evidencia de signos topográficos anormales, puede tratarse de un warpage..
Saludos

maria dice:

Buenos días, es la primera vez que voy a usar lentillas y por tanto estoy provando de varios tipos diferentes, y ahora mismo estoy usando estas dos: comfilcon A y confort definity 55 CA, con las dos me siento cómoda, y quería saber cual de las dos es preferible usar…
Espero que pueda ayudarme, muchas gracias.

El confort definity 55, no se que material es, probablemente este sea el nombre comercial de la lente, no el del material, en cuanto al comfilcon A, es un material de hidrogel de silicona, de los que mayor aporte de oxígeno hay en la actualidad, concretamente un DK/T de 128, sin duda es uno de los materiales de elección, pero lo ideal es que seas evaluada por un especialista en contactología.. Saludos.

dayana dice:

buen día doctor, tengo una duda, a mi me hicieron ese examen que usted nombra en este articulo yo me quite los lentes (blandos) 05 días antes de realizarme la prueba… pero para la operación no me dijeron cuantos días antes tengo que quitarme los lentes, mi pregunta es: cuantos días antes de OPERARME tengo que quitarme los lentes???

PAra las pruebas previas, se recomienda una semana sin las lentes de contacto, y para antes de la cirugía, nosotros recomendamos entre 3-5 días.
Saludos.

sonia dice:

doctor tengo una duda me van a operar solamente de un ojo, por el momento cuanto tiempo me debo quitar los lentes de contacto … puedo quitarme solamente el del ojo que me operaran o tiene que ser los dos ?

Hola, en principio en el ojo a operar, y con 2-3 días antes es suficiente, pero siempre depende del profesional. Saludos.

maria dice:

doc me quite 5 dias los lentes de contacto para una topografia corneal esta bien !? o existe alguna complicación ?

Si son lentes de contacto blandas, no debe de haber problema, sin son rígidas es necesario más tiempo sin ellas. Saludos.

Jorge Alberto dice:

Hola doctor buenas tardes, bueno tengo 2 preguntas esperó me pueda ayudar
¿Si suspendo 20 días la lentes rígidas para una topografía corneal, puedo usar lentes de armazón en ese tiempo?
Y se supone que esto es para una cirugía de lende lentes faquicas sabe cual es el costo de estos ya que me decía que rondan entre los $15,000 cada uno, bueno espero me ayuda y gracias por tu respuesta

Sí, puedes utilizar tus gafas mientras estás sin lentes de contacto. Saludos.

may dice:

doc muchas gracias por contestar para una cirugia laser basta con suspender dos dias antes el uso de lentes de contacto !??

Pedro dice:

Doc buenas noches, me harán una topografia no use los lentes blandos por 12 días pero no tengo de armazón y tuve una urgencia me puse los lentes de contacto por menos de 1 minuto o menos de 30 segundos hay algún problema o existe la curvatura corneal ?? Espero su respuesta por favor

Sara dice:

Hola doctor.
Llevo prácticamente usando lentillas a diario toda mi vida, tengo 25 años y hace dos semanas me hicieron las pruebas pre operatorias para saber si soy apta para operarme de miopía con láser.
En la primera prueba que me hicieron apareció un poco de moldeamiento en la córnea, por lo que el doctor me recomendó que volviera la semana siguiente para ver si ese moldeamiento desaparecía y descartar que fuera queratocono. Hoy me han vuelto a hacer las pruebas y sigue apareciendo un moldeamiento en uno de los ojos, pero el doctor me ha dicho que existe una mejoría respecto a la vez anterior y que al ver una mejora, el confia en que siga yendo a mejor, pero como existen posibilidades de que se deba a un queratocono, me ha dicho que vuelva dentro de 3 semanas para descartar esa posibilidad y así poder operarme sin problemas.
Mi pregunta es si al haber una mejora en mi córnea respecto a la vez anterior, si usted cree que ese moldeamiento sólo se deba a un moldeamiento debido al uso de lentillas y que pueda seguir mejorando, o que de lo contrario se trate del queratocono en sí.
¿Usted ha visto algún caso en algún paciente en el que ese moldeamiento haya desaparecido después de estar varias semanas sin lentillas? Estoy preocupada porque no conozco a nadie que haya tenido que esperar tanto tiempo para saber si se puede operar o no.

Le agradecería muchísimo su opinión y respuesta doctor.
Saludos,

Sara

Hola el moldeamiento corneal usando lentes de contacto es normal, pero debe de revertir al suspender el uso de las mismas en un período estimado de 3-4 semanas, depende del caso y del tipo de lente de contacto. Sin ver la topografía no podría ayudarte.
Saludos y gracias.

Sara dice:

Hola doctor.

Me he hecho las pruebas preoperatorias para la operación laser de miopia y en los resultados de la ropografia de la córnea ha aparecido un moldeamiento de la córnea y posibilidad de queratocono. Esperé dos semanas y volví a realizarme las pruebas, en las cuales apareció una mejora en mi córnea. Ahora tengo que esperar otras dos semanas más con gafas para volver a realizarme las pruebas y comprobar si desaparece ese moldeamiento y asi poder operarme. Mi pregunta es si la enfermedad de queratocono presenta mejoras, es decir, que si las veces que me he realizado las pruebas mi córnea ha mejorado al dejar de usar lentillas, si se podría descartar queratocono al haber mejora. Es algo que me preocupa bastante, he usado lentillas durante toda mi vida y no se si ese moldeamiento se debe al uso de lentillas o a la enfermedad de queratocono.
Le agradecería muchísimo su respuesta.

Saludos,

Sara

Para hablarte sobre esto necesitariamos ver las topografías corneares.
El moldeamiento no tiene nada que ver con el queratocono, ya que desaparece al dejar de usar las lentes, el queratocono no desaparece, es una enfermedad. Saludos.

mario dice:

Hola doc.. Me he hecho las pruebas para operarme y me han dicho que todo bien lo que me.preocupa un poco es que en lentillas uso 3’25 en el.derecho y 3 en el.izquierdo y según las pruebas para operarme tengo 2’75 ojo derecho y en.el.ojo izquierdo 2’25 en gafas uso 2’75 od y 2’50 izquierdo y en la pizarra no.veo algunas letras sin usar los.dos ojos también sale que tengo astigmatismo en.los.dos.ojos de 0’5 y la pupila creo que es grande y veré halos tamaňo pupilar en mesopico de 7.. La pregunta es insisto con lo.de.mi.graduacion o el.laser ya sabe por si solo como tiene que tallar en.la.operación? Muchas gracias de antemamo

Hola Mario, el láser debe de ser programado por el especialista para que talle el defecto de refracción, no se programa por sí solo. Si no estás tranquilo con la refracción, que vuelvan a repetírtela y así te quedas más tranquilo.
Saludos.

belen dice:

hola doctor me operaron con icl, en el dia veo fenomenal pero el problema es en la noche alrededor de los focos veo un aro de luz alrededor de los focos que cubre toda mi visión me es muy molesto, de igualmanera, cuando falta luz veo como doble. quisiera saber si es normal si se pasa o siempre voy a ver así

Cuando la pupila se dilata (noche), la calidad visual puede verse disminuída sobretodo si tu dilatación es muy elevada, ya que puede que el tamaño de tu pupila de noche, sea mayor que la zona óptica de la lente. Normalmente esta sintomatología va mejorando con el tiempo.
Saludos.

estiven gallego dice:

Hola doctor Utilizo lentes rígidos hace cuatro años y los quiero cambiar ya por unos nuevos y el doctor me dijo que estubiera 20 días sin ellos para a sirealizarme los exámenes para mandarme lentes nuevos y también para asi mirar si soy acto para la operación láser mi pregunta es si con tan solo 12 días sin lentes me puede salir el examen bien ya que no puedo estar mas tiempo sin ellos por que los necesito para ver bien en mi trabajo y no cuento con gafas muchas gracias

Hola Estiven lo ideal como mínimo son 14 días en lentes rígidas y 7 días en lentes blandas, para valorar de forma correcta el estado corneal. Saludos.

mariana dice:

me tienen k acer la biometria y me puse los lentes blandas tres dias antes x uma urgencia pero ace 2semanas k no lo usaba me afecta o tengo k esperar nuevamente 7 dias . graciad

No debe de haber problema. Saludos.

Belén dice:

Doctor,

Tengo 4 de miopía en cada ojo. Me hice exámenes preoperatorios y me dieron bien, pero como sólo descansé el ojo 1 día, me ordenaron hacerlos de nuevo.

Ahora hace 2 semanas estoy sin lentes, pero los usé aproximadamente 6 horas el sábado, y 6 horas el lunes. Y el jueves tengo el exámen nuevamnete. Cree que influirá? O me queda tranquila?
Gracias.

Belén dice:

Lentes blandos uso!

Pues no lo se, habría que ver como salen las topografías, que es donde se evalúa el estado corneal y se aprecian los moldeamientos producidos por las lentes de contacto. Saludos.

eli dice:

hola doc. buenas tardes, mi consulta es que tengo como 17 años utilizando lentes de armazon y solo en 4 ocaciones en esos 17 años me eh puesto por unas 6 horas maximo lente de contacto siendo la ultima vez hace 5 años y me hicieron los estudios para saber si me pueden operar la semana pasada y en el resultado aparecio que no se recomienda moldeamiento corneal, eso quiere decir que no puedo operarme o que?

Sin ver las pruebas no podríamos ayudarle. Un saludo.

Teresa dice:

Hola! Tengo una duda, el día 26 me operan de cirugía para quitarme la miopía y el 22 me ponen unas gotas para dilatar.. Pero el sábado 20, osea un día y medio antes tengo una boda y me gustaría llevar las lentillas aunque no las llevo ya de hace un mes… Mi pregunta es si perjudica a la prueba o solo al ser una noche no pasaría nada… O es contraindicatorio.. muchas gracias espero respuesta

Si las gotas son para las pruebas previas de la cirugía no te lo recomiendo ya que si te hacen también una topografía corneal, puede verse afectada por el uso de las mismas.
Saludos.

Javier sanchez dice:

He usado lentes de contacto mas de 30 años, los ultimos años son de tipo diario aunque yo las prolongaba por una semana. Para las pruebas de cirugia laser femtosegundo me dijeron que me las quitara 2 dias antes de las mismas. Lo hize de la noche del viernes hasta el lunes mañana dia de las puebas. Me dicen que todo esta bien y que me puedo operar, al preguntarles si con dos dias era suficiente me dijeron que no habia problema, Cree que con solo dos dias es suficiente , muchas gracias

Habría que ver como han salido las topografía, para saber si sería necesario mayor tiempo sin uso.
Saludos.

Fiorella dice:

Hola Dr.
Me he sacado los lentes blandos el día lunes en la noche y no los he usado hasta mi prueba q fue el día viernes en la noche ya que me iban a medir la vista,esa medida vale o no?
Normalmente uso los lentes de 7 am a 11 pm.
Gracias

Jessica dice:

Mire, lo que pasa es que me voy a realizar la operación pero fui con un doctor que me dijo que debo dejar reposar el uso de lentes de contacto durante 30 días. Yo uso lente de contacto blando, tengo miopia y astigmatismo y voy más de 10 años usando los lentes de contacto, no me duermo con ellos y me los quito en las noches. ¿Qué me recomienda hacer? seguir las indicaciones de dejarlo durante 30 días o hacer eso de dejar de usar los lentes durante 10 días.

En principio con 10 dias sería suficiente, pero siempre que la topografía que le van a realizar salga correcta y no haya ningún artefacto debido al uso de las lentes de contacto. Saludos.

Laura dice:

Llevo más de 10 días sin usar lentes de contacto, son lentes blandas y aun así me dijeron que seguía con la córnea modificada por ellas y no pueden operarme.
Hay posibilidad de que la córnea no vuelva a su estado normal? o siempre vuelve?
Saludos!

Hola Laura, debe de volver con un poco más de tiempo sin uso de las mismas. Saludos.

Cesia dice:

Hola Doc! Tengo unas preguntas que me gustaría me asesorara. En los próximos días voy a ir a realizarme los estudios previos para saber si soy candidata para la operación, tengo miopía y astigmatismo; mi pregunta es ¿cuánto tiempo tengo que esperara para saber los resultados? Después de saber los resultados y siendo este positivo para operarse, qué tiempo es el que debo de esperar para someterme a la operación.
De antemano muchas gracias.

En principio ese mismo día deben de decirte los resultados.
En cuanto al tiempo depende de la intervención a realizar y por supuesto de la clínica en cuestión. Saludos.

Mar dice:

Hola, muchas gracias por todos sus aportes. Soy usuaria de lentes semirigidas, tengo que hacer un OTC me han dicho que es un escáner. Se me olvido preguntar si debo estar sin lentillas días antes. Afectan al resultado de esta prueba? Muchas gracias.

Hola Mar, no afectan, con que te las quites antes de la prueba es suficiente. Saludos.

Natalia dice:

Buenas tardes,

Mi pregunta es: antes de someterte a la cirugía refractiva se pueden usar lentes de contacto blandas? A mi en la clinica me han dicho que unicamente hay que dejar de usarlas antes de la prueba para ver si eres apto para operar.

Muchas gracias.

Correcto, es tal cual te han comentado, es necesario no utilizarlas para el examen preoperatorio. Un saludo.

JORGE dice:

Hola buenas tardes:

Antes de someterme a la cirugía laser, basta con estar 12 dias sin lentillas mensuales?

Gracias

Sandra dice:

Hola Dr. soy paciente con Keratocono avanzado y ya soy candidata a transplante, sin embargo aun tengo buena visión con mis lentes de contacto rígidos, algunos especialistas me recomiendan continuar con el tratamiento de los lentes y otros me sugieren la operación, cuál es su recomendación?

Hola Sandra este tipo de casos hay que evaluarlos en consulta. Un saludo.

Jesus dice:

Buenas. Utilizo desde hace dos años lentillas orto-k. Tengo 3 de miopía y 1,5 de astigmatismo. Llevo 1 mes sin ponérmelas. Podrían realizarme ya las pruebas para la operación? Con un mes el astigmatismo es suficiente? Tengo entendido que hay darle mas tiempo.

En principio con un mes puede ser suficiente, pero habría que ver el resultado de la topografía para descartar que no haya moldeo corneal. Saludos.

Cecilia dice:

Hola…uso lentes semi rígidos de alto paso dw oxígeno hace muchos años y tengo que hacerme el exámen que aquí explican. Estaré dos semanas sin los lentes, sin embargo tengo una reunión justo antes de que se cumplan las dos semanas, por ende me pondría los lentes por unas horas, perjudicaria esto todo el tiempo anterior y el exámen?

Si podría, no es recomendable que las uses. Saludos

ruben dice:

Hola, me opero el miercoles y he estado sin las lentillas 15 dias. El lunes me las puse media hora. ¿Influye eso en la operación?

Emilio dice:

Buenas tardes,

A mí me operaron el pasado viernes (11/11/2016) en el Instituto Catalán de Retina, en Barcelona. Tanto para las pruebas preoperatorias como para la operación, allí tienen la regla de 2 días de descanso de las lentillas (blandas), tanto para una cosa como para la otra. Días antes de la operación mi madre me advirtió de que había visto que en muchos sitios recomendaban 7-10 días de descanso de las lentillas para las pruebas preoperatorias, pero en ese momento ya me había realizado las pruebas preoperatorias y había descansado solo dos días. Llamé varias veces al Instituto Catalán de la Retina para realizar la consulta y me dijeron que con sus pruebas y estudios ellos solo necesitaban dos días. ¿Crees que es razonable pensar que ellos deben contar con topógrafos de última generación?

Muchas gracias,

Pues si ellos han realizado tus pruebas y no ha visto ninguna anormalidad topográfica podría ser suficiente. Saludos.

Mariela Rondon dice:

Dr buenos días! Tengo miopía y astigmatismo, tengo las pruebas el día lunes, me quite los lentes el Miércoles en la noche, ósea serían 5 días sin lentes antes del examen estaría bien ese tiempo para que el examen salga bien? ( lentes de contactos blandos) mil gracias !!

En principio debería ser suficiente. Un saludo.

Macarena dice:

Hola, me tengo que realizar los exámenes para ver si puedo operarme y dijeron que debía descansar dos semanas de las lentillas, pero tengo un evento importante tres días antes del examen. Es posible que utilice lentillas por unas cuatro horas ese día sin afectar el examen?

Saludos.

Lo ideal es unos 5-7 días sin utilizarlos nada para que la forma de la córnea no se vea afectada. Un saludo.

Ana Gonzalez dice:

Buen día Doc, dos preguntas, solo que va dirigida hacia otra prueba, ¿cuanto tiempo hay que esperar para hacer el examen de la vista después de quitarse los l/c? Y si hay también problema por el moldeado córnea?

Unas 48 h las lentes blandas es lo ideal. Un saludo.

Cecilia dice:

Hola, hoy me hicieron la topografía pero no me pidieron que me saque los lentes de contacto días antes, sólo me los saqué unas hs antes. Esto puede modificar la topografía? Debería hacermela de nuevo? Gracias

Podria modificarla, pero si su especialista, coménteselo a su especialista para que lo tenga en cuenta. Saludos.

Francisco dice:

Buenas. Uso lentillas rígidas y llevo desde el viernes por la noche sin usarlas. Hoy lunes me las he tenido que poner 3 horas irremediablemente. Las pruebas me las hacen mañana a la tarde a las 18.45 horas. El médico me dijo que con 48 horas sería suficiente. El hecho de habermelas puesto estas 3 horas influirá mucho en el resultado? Gracias.

Habrá que ver el resultado de la topografía, pero puede que si afecte, ya que las lentes rígidas pueden producir mayor deformación corneal. Saludos.

Anita dice:

Hola llevo sin usar lentes blandos 1 mes y 3 semanas, el doctor dijo que para operarse hay que esperae 6 meses es cierto? Porque aquí veo que con 5 días es suficiente

Lentes blandas?? con lo que llevas es más que suficiente a la hora de evaluar un moldeamiento corneal. Saludos

MARCELO FUENTES dice:

Hola, me hice todos los estudios prequirurgicos incluido el IOL mater, pero nunca me dijeron que deje de usar las lentillas dias antes. Consultando con otros pacientes me dijeron que les pidieron que las dejen de usar 20 dias antes. Pareceria que fue un descuido de mi oftalmólogo.Mi pregunta es ,si esas mediciones sirven o que probabilidades hay de que los tenga que hacer de nuevo.
Gracias

Tú oftalmólogo te informará de si las mediciones han sido correctas o requiere su repetición. Saludos.

Ervin gonzalez dice:

Hola quiro preguntarle por los examenes que me realice me sacaron los lentes en el mismo momento que me hicieron los examenes y ahora estoy a unos dias de operacion solo me pidieron que me quitara los lentes por 5 dias y luego ingreso a operacion ….. ? Gracias.

Consulta con los especialistas. Saludos.

Romina rojas dice:

Hola doctor,

Me ate los exámenes pre operatorios y me indicaron que tenían que ser 15 días sin lentes y solo cumplo con 6 días sin lentes blandos, cree usted que tenga problemas ? De ser así que puedo hacer para contrarrestar el moldeamiento , aplicar alguna gota para el rojo del ojo ? O aplicar calor frío , no se que me aconsejan ?
Saludos

Coméntaselo cuando te realicen la prueba, ya que si se observa alguna anomalía topográfica sepan que puede deberse al moldeamiento corneal por la lente de contacto. En cuanto al ojo rojo, consulta con tu oftalmólogo para que lo evalúe. Saludos.

Isa dice:

doctor llevo usando 15 años lentes de contacto blandos y quiero operarme que debo hacer?

Hacer un estudio exhaustivo para valorar la idoneidad del caso. Saludos.

rocio dice:

hola buenas tardes tengo una pregunta lo que pasa que tengo queratocono traigo puestos lentes de contacto me dijeron que me los quitara 6 semanas antes que me realizara una tomografia estos los puedo remplazar con anteojos
con la misma graduacion del lente de contacto gracias………………

Lo ideal es realizarte una refracción para valorar el defecto a corregir en gafa, ya que no es lo mismo gafa que lente de contacto por la distancia de vértice. Saludos

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930