Descemetorhexis aislada en la distrofia endotelial de Fuchs

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La distrofia endotelial de Fuchs es una enfermedad de la córnea en la que se produce una perdida acelerada de células endoteliales. Estas células, que se disponen como una monocapa bajo la membrana de Descemet en la parte más posterior de la córnea, controlan el nivel de hidratación del estroma corneal bombeando activamente agua hacia la cámara anterior del ojo. Si su número o función cae por debajo de un determinado límite, la córnea se edematiza y pierde su transparencia, ya que en condiciones normales estas células no pueden regenerarse.

Capas de la córnea
Capas de la córnea

Clásicamente el tratamiento de la distrofia de Fuchs es el trasplante de córnea, ya sea en forma de queratoplastia penetrante (se trasplanta un botón corneal de espesor completo) o de queratoplastias lamelares posteriores (DSAEK, DMEK y sus variantes), en la que se trasplanta de forma más selectiva el endotelio corneal. Estas últimas técnicas tienen varias ventajas con respecto a la queratoplastia penetrante: recuperación visual más rápida, resultado refractivo más predecible y menor riesgo de rechazo.

En un trabajo publicado este mes en la revista Cornea por Borkar y colaboradores, se estudia la posible capacidad de repoblación endotelial en la distrofia de Fuchs tras eliminación aislada de la membrana de Descemet con su endotelio en la zona central de la córnea (DESCEMETORHEXIS) sin la posterior realización de trasplante de tejido corneal donante.

En 13 ojos de 11 pacientes con distrofia endotelial de Fuchs y catarata significativa se realizó una descemetorhexis aislada en los 4 mm centrales tras facoemulsificación de la catarata. Postoperatoriamente se estudiaron la agudeza visual, el grosor corneal por paquimetría ultrasónica y el contaje de células endoteliales mediante biomicroscopía confocal.

Descemetorhexis bajo aire. Fuente: Healio
Descemetorhexis bajo aire. Fuente: Healio

De los 13 ojos del estudio, 4 fueron respondedores rápidos: resolución del edema corneal con evidencia de mosaico endotelial central en 1 mes tras la cirugía. Otros 4 ojos fueron respondedores: mismo resultado anterior pero evidenciado a los 3 meses tras la cirugía. 2 ojos fueron respondedores lentos con resolución del edema en más de 3 meses tras la cirugía. En estos pacientes la paquimetría media fue de 567 micras y el contaje endotelial fue de entre 428-864 células/mm, con buenas agudezas visuales postoperatorias en todos ellos, excepto en dos pacientes con patología macular previa. Por contra, 3 ojos fueron no respondedores, necesitando un procedimiento de trasplante corneal endotelial por edema corneal persistente.

En otras series en la que se estudia la repoblación endotelial tras descemetorhesis aislada o dislocación de queratoplastia endotelial previa se han comunicado resultados más pobres. Sin embargo, esta discrepancia puede deberse al hecho de que en dichas series el tamaño de la descemetorhexis era mayor de 6.5 mm con lo cual el área que debía ser repoblada era más del doble que para una descemetorhexis de 4 mm. Además, hay ciertos factores genéticos y ambientales (tabaco, diabetes) que puede influir en la gravedad de la enfermedad y la respuesta a esta técnica.

Descemetorhexis aislada. Fuente: Nature
Descemetorhexis aislada. Fuente: Nature

En conclusión, tras la descemetorhexis puede producirse una repoblación endotelial central, por migración o proliferación desde el endotelio periférico sano, con resolución del edema corneal en un periodo variable de tiempo en la distrofia endotelial de Fuchs. Por tanto, la descemetorhexis aislada de 4 mm podría ser una alternativa en casos seleccionados de distrofia endotelial de Fuchs. Será necesario investigar mejor los factores pronósticos implicados para poder determinar quiénes son los mejores candidatos a esta técnica. Las ventajas serían una mayor accesibilidad, ya que no se precisa de tejido corneal donante, y la ausencia de rechazo o dislocación del injerto; y las desventajas un tiempo posiblemente mayor en la recuperación de la transparencia corneal.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

 Muro Facebook

Bibliografía:

Borkar DS, Veldman P, Colby KA. Treatment of Fuchs Endothelial Dystrophy by Descemet Stripping Without Endothelial Keratoplasty. Cornea. 2016 Oct;35(10):1267-73.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos