Esta semana vamos a comentar en nuestro blog, este estudio de C. Curriero y colaboradores de la Escuela Johns Hopkins de Baltimore. El objetivo de dicho estudio es determinar si la disminución de la agudeza visual (AV) en la degeneración macular asociada a la edad (AMD) y el campo visual (CV) perdido en glaucoma están asociados con la restricción de los patrones de viaje en los adultos mayores.
Los pacientes fueron seleccionados de una clínica de oftalmología, mientras que los patrones de viaje se registraron durante sus rutinas de la vida real usando un dispositivo de localización.
Participaron en el estudio; sesenta y un pacientes en el grupo control con visión normal, 84 pacientes con glaucoma con pérdida de campo visual bilateral, y 65 pacientes con DMAE con pérdida de AV unilateral o bilateral severa. Se hace seguimiento de su ubicación cada 15 minutos entre las 7 am y 11 pm durante 7 días, utilizando un dispositivo de rastreo.
El tamaño medio de su desplazamiento diario (definido como la mayor distancia alejados de sus casas) y la duración media de cada desplazamiento diario (definida como duración máxima del viaje) se tuvieron en cuenta para cada individuo. Los efectos de la pérdida de la visión en los patrones de viaje fueron evaluados después de controlar factores individuales y geográficos.
En los modelos multivariables comparando sujetos con DMAE y los sujetos del grupo control, el tamaño promedio de excursión y la duración disminuyeron en aproximadamente un cuarto de milla para cada línea de AV perdida ( P ≤ 0,03 para ambos). Asociaciones similares, pero estadísticamente insignificantes, se observaron entre los pacientes con glaucoma y los participantes del grupo de control, de acuerdo con los resultados. Estar casado o viviendo con alguien y una menor edad se asociaron con los viajes más lejanos, mientras que los viajes menos lejanos se obtuvieron para las personas más mayores, los afroamericanos y los que viven en las regiones más densamente pobladas.
En conclusión, se asocia restricción de los viajes a lugares más cercanos en la Degeneración macular asociada a la edad con pérdida de AV, pero no en los pacientes con pérdida de campo en Glaucoma. Esta restricción del espacio de vida puede afectar a la calidad de vida y restringir el acceso a los servicios de los pacientes con Baja Visión.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.