La Ortoqueratología es una subespecialidad de la Contactología por la que se adaptan Lentes de contacto gas permeable y que tiene como objeto la reducción temporal de los defectos refractivos visuales como la miopía y el astigmatismo. En la actualidad la modalidad más utilizada es la del uso nocturno. En EE.UU, el tratamiento está aprobado por la FDA para el tratamiento de la miopía de hasta 6.00 dioptrías. Este es un tratamiento individualizado y personalizado por lo que el pronóstico se debe realizar caso a caso una vez que el especialista en ortoqueratología realice la exploración visual.
Esta semana quiero tratar en mi blog los casos de Queratitis infecciosa asociados a Ortoqueratología, para ello quiero comentar este estudio retrospectivo llevado a cabo en un hospital de tercer nivel de atención ocular en Hong Kong entre 2003 y 2013.
Se analizaron los registros de casos de pacientes con queratitis infecciosa atribuible a las lentes de contacto de ortoqueratología. Los datos analizados incluyeron las características clínicas, evaluación microbiológica, y los resultados del tratamiento.
Se incluyeron un total de 23 pacientes (16 mujeres, 7 hombres, edad media: 15,0 ± 4,2 años, rango: 9-23 años). Todos los pacientes estaban utilizando ortoqueratología durante la noche durante una media de 2,7 ± 2,8 años (rango: 3 meses – 10 años) antes del inicio de la infección. Las características clínicas incluyen infiltrado corneal (n = 14, 60,9%) y perineuritis corneal (n = 12, 52,2%). Quince ojos (65,2%) presentaron un cultivo microbiológico positivo obtenido de raspado corneal. El organismo más comúnmente aislado fue Pseudomonas aeruginosa (n = 6), seguido por Staphylococcus (n = 5) y Acanthamoeba (n = 3). Cinco casos de Pseudomonas aeruginosa y 5 casos de Acanthamoeba fueron identificados a partir de las lentes de contacto o solución para lentes de contacto. Todos los pacientes respondieron al tratamiento médico, y no precisaron ninguna otra intervención. El logMAR, mejor agudeza visual corregida mejoró significativamente de 0,62 ± 0,51 (20/83 Snellen) a 0,15 ± 0,20 (20/28 Snellen).
La queratitis infecciosa asociada a Ortoqueratología continúa siendo un problema, especialmente en regiones con alta prevalencia de miopía. Un diagnóstico clínico y microbiológico precoz y el tratamiento intensivo pueden mejorar los resultados visuales finales. Por ello, creo que siendo una técnica que tiene muchos beneficios, especialmente cuando la miopía va en aumento y el paciente está en edad de crecimiento, es fundamental que sea realizada por un equipo multidisciplinar con un Contactólogo y un Oftalmólogo especialista en córnea con objeto de reducir posibles complicaciones.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:
