En este último post de esta serie dedicada a los Telescopios en Baja Visión quiero presentaros este estudio en el que se evalúa la seguridad y eficacia de iol-AMD (London Eye Hospital Pharma, Londres, Reino Unido), un nuevo diseño de Telescopio intraocular asférico formado por dos lentes intraoculares inyectables acrílicas hidrofóbas (LIO) en un estudio piloto de pacientes con diagnóstico de catarata y DMAE seca.
El nuevo telescopio intraocular está diseñado con superficies asféricas para aumentar la tolerancia a la posición de las lentes. Las dimensiones de las lentes son relativamente pequeñas y están hechas usando un material plegable, por lo que el telescopio puede ser implantado en la cámara posterior del ojo utilizando microcirugía de cataratas (2,8 mm incisión corneal) lo que simplifica enormemente el procedimiento quirúrgico. La lente positiva anterior está diseñada para ser posicionada en sulcus mientras que la lente negativa posterior se implanta en el saco capsular. El diseño también tiene ventajas significativas en términos ópticos, tales como la tolerancia a diferentes longitudes axiales y el aumento de la profundidad de foco. En cuanto a la ampliación (aproximadamente 15%), no podría aumentar el tamaño de la imagen tanto como en los anteriores dispositivos (también todos ellos más grandes) pero esto tiene la ventaja de que se induce menos aniseiconía cuando el dispositivo se implanta de forma unilateral. El telescopio está diseñado con un valor nominal de 1,7 mm de distancia entre las lentes. Una distancia menor entre las lentes se puede tolerar, hasta un cierto punto (sobre 2D a 2,5 D) el sujeto puede ser que no necesite corrección con gafas. Pero si la distancia entre ambas lentes se vuelve demasiado pequeña se necesitarán lentes correctoras positivas. Este tipo de gafas también produciría una ampliación de la imagen.
La cirugía de la catarata y el implante de LIO se realizaron después de una evaluación preoperatoria utilizando el simulador iolAMD en ojos con degeneración macular seca intermedia bilateral. Los resultados analizados fueron; complicaciones intra y postoperatorias, mejora subjetiva y objetiva de la agudeza visual, cambios en el campo visual, y diplopía postoperatoria.
Se evaluaron tres ojos de 2 pacientes. Las cirugías transcurrieron sin complicaciones. Todos los ojos ganaron visión monocular de cerca en la visita postoperatoria a la semana. Un paciente con implante monocular presentó diplopia en visión lejana. La agudeza visual preoperatoria corregida en visión lejana oscilaba entre 20/800 a 20/125 y de cerca era de 20/800 o menos. Dos meses después de la cirugía, la agudeza visual corregida en visión lejana y cercana se incrementaron a niveles de entre 20/40 y 20/25 (sin corregir la agudeza visual fue de 20/60 a 20/32; la agudeza visual cercana sin corregir fue de 20/200 a 20/25).
Estos primeros resultados mostraron que el simulador iolAMD es una tecnología prometedora que mejora de cerca y de lejos la agudeza visual en ojos con degeneración macular seca. El efecto prismático IOL no condujo a diplopía cuando se implanta de forma bilateral. La cirugía fue realizada de manera segura.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:
1) Initial clinical results of a new telescopic IOL implanted in patients with dry age-related macular degeneration. Hengerer FH, et al. J Refract Surg. 2015.
