Estudio del perfil escleral para la mejora de la adaptación de lentes de contacto

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La altura sagital y la forma escleral son los dos factores más importantes que influyen en la adaptación de una lente de contacto escleral. Hasta hace poco, estos factores han sido difíciles de medir, lo que obligó a la mayoría de los profesionales a confiar en el “arte” de la adaptación mediante lentes de prueba. Los estudios previos que utilizaron la tomografía de coherencia óptica (OCT) han demostrado que la superficie escleral no es simétrica a la rotación y que se vuelve más asimétrica a medida que aumenta la distancia desde el limbo (van der Worp, 2010). Recientemente, el desarrollo de la topografía corneoescleral nos ha dado la capacidad de estudiar de forma integral la forma escleral conjuntival.

El Scleral Shape Study Group, un panel internacional de expertos en forma escleral, publicó recientemente un artículo sobre la evaluación cualitativa de los patrones de forma escleral que presenta un sistema de clasificación para la forma escleral (DeNaeyer et al, 2017).

Los datos fueron recolectados de 152 ojos de potenciales pacientes con lentes esclerales utilizando un nuevo dispositivo de topografía y un software específicamente diseñado para medir y trazar el mapa de la esclerótica hasta 22 mm. Se generaron superficies esclerales circunferenciales de altura sagital en meridianos de 14, 15 y 16 mm de diámetro del centro corneal para cada ojo. Los patrones de forma escleral se revisaron en todos los casos y se clasificaron de acuerdo con las características recurrentes.

Doce ojos fueron excluidos del análisis debido a datos incompletos. De los 140 ojos restantes, 8 (5.7%), de las superficies fueron principalmente esféricas (Grupo 1) y 40 (28.6%) fueron principalmente tóricas regulares, en gran parte conforme a una curva tórica (Sin 2 ) con aproximadamente 180 ° de periodicidad o intervalo entre elevación a elevación o depresión a depresión (Grupo 2). Cincuenta y siete casos (40.7%) tenían depresiones asimétricas  o elevaciones asimétricas   (Grupo 3). Los 35 casos restantes (26%) tenían un patrón tórico reconocible con elevaciones y depresiones pero estaban irregularmente espaciadas o no tenían la periodicidad habitual de 180 ° (Grupo 4).

Se creó un diagrama de forma circunferencial para una cuerda de 16 mm con el eje X como un meridiano en grados y el eje Y como altura sagital.

Figura 1. Diagrama de altura sagital en un acorde de 16 mm.
      Diagrama de altura sagital para una cuerda de 16 mm. 

Análisis de forma escleral

Los patrones de forma escleral se revisaron en todos los casos y se clasificaron de acuerdo con las características recurrentes, resultando en cuatro categorías de formas.

TABLA 1 PATRONES DE SUPERFICIE ESCLEROS OBSERVADOS EN 140 PACIENTES CON LENTE ESCLEROSA
GRUPO DESCRIPCIÓN DEL PATRÓN N (%)
1 Esférico 8 (5.7%)
2 Toric-Regular 40 (28.6%)
3 Puntos altos y bajos asimétricos 57 (40.7%)
4 Periodicidad diferente de 180 ° 35 (25%)

Es importante destacar que las categorías del grupo 3 y 4 incluyen un total del 65,7% de los ojos que tienen formas esclerales diferentes de las superficies de la parte posterior háptica de la lente escleral esférica o tórica comúnmente diseñadas. Si disminuimos los umbrales para todas las categorías a la mitad a 150 micras, los grupos 3 y 4 aumentan a un 80.7% combinado de los ojos evaluados.

Este estudio representa la primera clasificación de la forma escleral que incluye cuatro categorías. La medición de la esclerótica permite una determinación más eficiente y precisa del diseño de la lente. Los resultados sugieren que la mayoría de los ojos pueden beneficiarse de diseños customizados en la superficie posterior más allá de un diseño tórico.

Como conclusión, este estudio presenta una nueva clasificación de forma conjuntival / escleral basada en datos ahora disponibles a través de topografía de elevación de campo amplia, lo que podría ser útil en la adaptación de lentes esclerales y lentes hidrofílicas ya que la zona de apoyo de estas lentes están más allá de los bordes corneales.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

  1. DeNaeyer G. The scleral lens vault. Classifying scleral shape. Contact Lens Spectrum, Volume: 33, Issue: March 2018
  2. Van der Worp E. A Guide to Scleral Lens Fitting. Forest Grove, OR: Pacific University; 2010.
  3. DeNaeyer G, Sanders DR, van der Worp E, Jedlicka J, Michaud L, Morrison S. Qualitative assessment of scleral shape patterns using a new wide field ocular surface elevation topographer: the SSSG study. J Cont Lens Res Sci. 2017 Nov 1:12-22.

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos