Cambios longitudinales de la ubicación y estabilidad de la fijación en la enfermedad de Stargardt

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La enfermedad de Stargardt provoca una visión desenfocada y sin nitidez, que dificulta reconocer rostros y formas así como leer tanto de cerca como de lejos,  al final induce a confundir colores de matices próximos. El objetivo de este estudio fue investigar  la enfermedad de Stargardt (STGD1) usando la ubicación de la fijación y la estabilidad de la fijación. Para ello se realizó un estudio multicéntrico, prospectivo de cohortes.

stargard
La prueba de fijación se realizó utilizando el microperímetro Nidek MP-1 como parte del estudio prospectivo, multicéntrico, de historia natural sobre la progresión de la enfermedad de Stargardt. Un total de 238 pacientes con Stargardt se inscribieron al inicio (inscripción bilateral en 86.6%) y se repitieron las pruebas a los 6 y 12 meses.

Las medidas de resultado incluyeron la distancia del locus retiniano preferido de la fóvea (PRL) y el área de la elipse de contorno bivariada (BCEA). Después de 12 meses de seguimiento, el cambio en la excentricidad de la PRL de la fóvea anatómica fue de -0.0014 grados (IC 95%, – 0.27 grados – 0.27 grados, p = 0.99). El deterioro de la estabilidad de la fijación tal como se expresa por un BCEA más grande que abarca 1 SD de todos los puntos de fijación fue de 1,21 ° 2 (CI 95%, -1,23 ° 2 , 3,65 ° 2 ; p = 0,33). Se observaron ojos con aumentos y disminuciones en la excentricidad de PRL y / o valores de BCEA.

Stargardt
La asociación de una fijación cada vez más excéntrica e inestable con una duración más prolongada de la enfermedad que se encuentra típicamente en los estudios transversales puede contrarrestarse en pacientes individuales mediante procesos poco conocidos como la adaptación neuronal. Sin embargo, los parámetros de fijación pueden servir como parámetros de resultado secundarios útiles en casos seleccionados y para aconsejar a los pacientes que expliquen los cambios en su funcionalidad visual.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

 

Longitudinal Changes of Fixation Location and Stability within 12 Months in Stargardt Disease: ProgStar Report No. 12. Schönbach, Strauss , Kong , Muñoz , Ibrahim , Sunness J, Birch , Hahn , Nasser , Zrenner , Sadda , West , Scholl. Am J Ophthalmol. 2018 Jun 8. pii: S0002-9394(18)30267-8. doi: 10.1016/j.ajo.2018.06.003.

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos