Simulador computerizado para el aprendizaje de la cirugía de la catarata

Joaquín Fernández

Joaquín Fernández

Cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo), presbicia y cataratas.

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La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en los hospitales de todo el mundo. Solamente en USA se realizan anualmente alrededor de 1,5 millones de operaciones al año. También es uno de los procedimientos más difíciles de realizar que conllevan una larga curva de aprendizaje.

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Desde el Massachusetts Eye & Ear Hospital, centro del que depende la docencia de la Harvard Medical School, ha sido desarrollado por el grupo de la Dra. Bonnie An Henderson un innovador simulador computerizado para facilitar el aprendizaje de este tipo de cirugía a los oftalmólogos en formación.

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El Cataract Master, que es como se llama el simulador, además de formar en los aspectos básicos de la cirugía, enfatiza a los oftalmólogos en formación los tipos de complicaciones  que con más frecuencia pueden surgir en cada maniobra de la intervención y les alecciona en la manera de poder evitarlas. Para ello, cirujanos expertos en la materia, aportan sus experiencias en video-tutoriales en los que aleccionan cómo mejorar las maniobras más delicadas. De otra manera y sin este tipo de ayuda, al cirujano en formación podía costarle llegar a esas conclusiones una incremento notable en su curva de aprendizaje.

La versión en inglés está disponible en la Fundación de la Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y Cataratas (ASCRS), sociedad que cuenta con más de 9.000 miembros alrededor de todo el mundo.

Al simulador se puede tener acceso desde cualquier ordenador y contiene animaciones reales con vídeos de las actuales técnicas de cirugía de la catarata. La interactividad de la aplicación se ve reflejada además en frecuentes pop-up con preguntas de cada maniobra quirúrgica, con respuestas posteriores e ilustradas adecuadamente con imágenes. Podéis ver en este video cómo sería la experiencia con este simulador.

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Este tipo de propuestas innovadoras facilitarán la llegada de una docencia de altísimo nivel no sólo en países donde la formación está garantizada por sus propios sistemas sanitarios, sino, sobre todo, en aquellos otros países en desarrollo que no cuentan con estas facilidades de tipo formativo.

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