(1/3) Eficacia del Cross-Linking en el Queratocono: Análisis de 4 Meta-análisis

Joaquín Fernández

Joaquín Fernández

Cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo), presbicia y cataratas.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Para acabar con la serie que le hemos dedicado a analizar los Meta-análisis publicados hasta la fecha sobre el tratamiento con Cross-Linking Corneal en diferentes patologías, en las próximas entradas vamos a analizar los 4 Meta-análisis publicados hasta la fecha que examinan la Eficacia del Cross-Liking Corneal para el tratamiento del Queratocono.

El Queratocono genera un progresivo adelgazamiento de la córnea que la ectasia causando miopía y astigmatismo irregular y que afecta en gran medida la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento del Queratocono depende de la etapa de la ectasia y varía desde la corrección de la refracción en los casos leves, las lentes de contacto rígidas en los casos moderados, la intervención quirúrgica que incluye segmentos intracorneales (ICSR), la queratoplastia en casos avanzados y el Cross-linking Corneal (CXL) en los casos en los que se demuestra progresión. El CXL mejora la resistencia mecánica y la estabilidad bioquímica de la córnea y es el único tratamiento hasta la fecha que se ocupa de la fisiopatología del Queratocono.

El “protocolo de Dresde” estándar implica la desepitelización de 7 a 9 mm de la córnea central, la aplicación de riboflavina (vitamina B2), un fotosensibilizador, a la zona cada 5 minutos durante un total de 30 minutos, y luego exponerla a un 370nm de longitud de onda del haz UVA durante 30 minutos.

Existen numerosos datos sobre la eficacia del CXL en el Queratocono a partir de publicaciones de revisión por pares después del uso cada vez más generalizado del procedimiento. La mayoría de los estudios son retrospectivos y se basan en pequeñas muestras de población, lo que aumenta la posibilidad de resultados sesgados por cohortes seleccionadas y esto es una limitación para extraer conclusiones firmes. En esta revisión de los 4 meta-análisis publicados hasta la fecha, tenemos la intención de aclarar la eficacia del CXL en el Queratocono.

Eficacia del Cross-Linking en el Queratocono: Análisis de 4 Meta-análisis

 

PROTOCOLO ‘DRESDE’ STANDAR:

AGUDEZA VISUAL:

– Existió una mejora en la Agudeza Visual No Corregida en todas las mediciones y  plazos en los estudios que utilizaron la representación log MAR. Las pocas publicaciones con duraciones de seguimiento más largos de 24 meses y> = 36 meses también mostraron una mejoría con una tendencia hacia valores prequirúrgicos. Estos resultados corresponden a una mejora sostenida de 1 a 2 líneas. Sólo 3 grupos informaron de sus resultados utilizando el sistema decimal para Agudeza Visual No Corregida que mostraron una mejora significativa a los 6 y 12 meses después del procedimiento. (1)

– Los resultados de Agudeza Visual Corregida presentados en LogMAR al 1 y 3 meses después CXL no mejoraron, mientras que los resultados de todas las duraciones de seguimiento más prolongados mejoraron. Usando el sistema decimal, sólo los resultados a los 12 meses mostraron una mejora de la Agudeza Visual Corregida. (1)

– En cuanto a la evolución de la Agudeza Visual, 11 estudios informaron resultados de 6 meses de seguimiento post-CXL que también mostraron mejoras en la agudeza Visual No Corregida y la Agudeza Visual Corregida. En 14 estudios, la Agudeza Visual No Corregida y la Agudeza Visual Corregida mejoraron de manera evidente a los 12 meses post-CXL . Sin embargo, después de 18 meses post-CXL, solamente la Agudeza Visual Corregida todavía mostraba una mejora significativa. (3)

QUERATOMETRÍAS:

– Las lecturas topográficas mejoraron 12 meses después de CXL. La Kmedia, el cilindro queratométrico y la KSteepest se redujeron después de 12 meses. La Kmin, al igual que Kmax, se redujo entre los 12 y 24 meses. (1)

– Otro Meta-análisis mostró que las diferencias de valor pre-post en Kmax  y Kmedia no fueron estadísticamente significativos hasta los 12 meses post-CXL. En un largo plazo de seguimiento de más de 18 meses, Kmax disminuyó significativamente, de acuerdo con los resultados de 6 estudios, sin embargo, la Kmedia no fue significativamente diferente en el largo plazo de seguimiento de más de 18 meses. (3)

Eficacia del Cross-Linking en el Queratocono: Análisis de 4 Meta-análisis

REFRACCIÓN:

– La miopía se redujo 24 meses después de CXL. El cilindro fue menos negativo a los 6 meses después del CXL con una tendencia hacia valores prequirúrgicos después de 24 meses. El Equivalente Esférico fue más positivo 12 y 24 meses después de CXL. Por lo tanto, los cambios en los parámetros de refracción parecen llegar tarde, por lo general de 6 a 12 meses después del procedimiento. (1)

– Aunque en otro de los Meta-análisis los cambios en el error cilíndrico y la miopía no difirieron significativamente entre los dos grupos. (3)

PARÁMETROS CORNEALES:

– El Recuento de Células Endoteliales se redujo del 1 al 6 meses después de CXL. La tendencia es una marcada disminución en la primera etapa después de la cirugía y un aumento gradual hacia los valores pre-CXL en etapas posteriores. No se observaron cambios en los parámetros biomecánicas con ORA. (1)

– El Espesor Corneal se redujo del 1 al 3 meses después de CXL cuando se mide por Orbscan y disminuyó al 1, 6, y 12 meses cuando se mide por cámara Scheimpflug. La tendencia en el Espesor Corneal es una marcada disminución en las etapas tempranas después de la cirugía y un aumento gradual hacia los valores pre-CXL en etapas posteriores. (1)

– Sin embargo en otros 2 Meta-análisis, el análisis de los datos mostró que las diferencias entre los grupos en cuanto a espesor Corneal no fueron estadísticamente significativas. (2,3)

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:

Captura-de-pantalla-2013-07-06-a-las-21.31.45

Imágenes: Fight for Sight, Focal Pointe Eye Care

 

1.- Efficacy of Corneal Collagen Cross-Linking for the Treatment of Keratoconus: A Systematic Review and Meta-Analysis.Meiri Z, Keren S, Rosenblatt A, Sarig T, Shenhav L, Varssano D.Cornea. 2016 Mar;35(3):417-28. doi: 10.1097/ICO.0000000000000723. Review.PMID: 26751990

2.- Efficacy of corneal collagen cross-linking for treatment of keratoconus: a meta-analysis of randomized controlled trials.Li J, Ji P, Lin X.PLoS One. 2015 May 18;10(5):e0127079. doi: 10.1371/journal.pone.0127079. eCollection 2015.PMID: 25985208

3.- Corneal collagen cross-linking in keratoconus: a systematic review and meta-analysis.
Chunyu T, Xiujun P, Zhengjun F, Xia Z, Feihu Z.Sci Rep.2014Jul10;4:5652. doi:10.1038/srep05652.PMID: 25007895

4.- Epithelium-off photochemical corneal collagen cross-linkage using riboflavin and ultraviolet a for keratoconus and keratectasia: a systematic review and meta-analysis.
Craig JA, Mahon J, Yellowlees A, Barata T, Glanville J, Arber M, Mandava L, Powell J, Figueiredo F.Ocul Surf. 2014 Jul;12(3):202-14. doi: 10.1016/j.jtos.2014.05.002. Epub 2014 May 14.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos