Lanosterol, ¿qué hay de cierto en tratar las cataratas con gotas?

julio 27th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La transparencia y las propiedades refractivas del cristalino se mantienen gracias a la configuración proteica de sus fibras. La mayoría de las proteínas del cristalino son alfa, beta y gamma cristalinas. Estas proteínas son las responsables de mantener el cristalino transparente y funcional cuando se encuentran en su estado nativo, no agregado. El estado nativo de una proteína hace referencia a la estructura tridimensional de la proteína en condiciones fisiológicas, el cual la hace funcionalmente activa. Si por cualquier motivo la estructura nativa cambia se produce el proceso que llamamos desnaturalización, perdiendo la proteína sus propiedades funcionales. Algunas alteraciones, como cambios en el estado de oxidación de las proteínas, o cambios en la osmolaridad del cristalino pueden producir una desnaturalización o pérdida del estado nativo de las proteínas y agregación molecular. Por lo tanto, un mecanismo de prevención de la opacificación del cristalino (cataratas) podría basarse en evitar la agregación de proteínas.

By Rakesh Ahuja, MD  CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons

By Rakesh Ahuja, MD CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons

Un reciente artículo publicado en la revista científica Nature (1) hace referencia a la molécula de Lanosterol en la prevención de la formación de cataratas. La síntesis de esta molécula se codifica por el gen LSS que se encuentra expresado en el cristalino y cuya mutación se ha visto que podría estar relacionada con una disminución de los niveles de colesterol del cristalino y el consecuente desarrollo de cataratas en ratas. Este fue el origen por el cual se empezó a estudiar las mutaciones del gen LSS en dos familias consanguíneas para investigar la habilidad del lanosterol para minimizar la agregación de proteínas y la formación de cataratas.

En el presente estudio (1), los autores evaluaron la efectividad del Lanosterol en la reducción de las cataratas en cristalinos de conejos (in-vitro). Incubaron los cristalinos en 25 mM de Lanosterol durante 6 días y compararon la transparencia de los cristalinos antes y después del tratamiento. Utilizaron para ello un escala subjetiva del 0 al 3, que podría asemejarse al sistema de clasificación que habitualmente utilizamos para valorar la opacificación del cristalino, obteniendo una mediana en la reducción de la opacificación del nivel 2 al 1. Este mismo estudio también fue realizado in-vivo en 6 perros a los cuales se suministraron 3 gotas al día de 50µl de Lanosterol durante 6 semanas obteniendo una reducción de la mediana de cataratas de grado 2 a grado 1.

Conclusiones

Este trabajo representa un avance considerable en el campo de la Oftalmología que podría dar lugar a minimizar el grado de opacificación del cristalino. El tratamiento no se basa en la prevención sino en la reversibilidad de la opacificación del cristalino aunque tras los ensayos clínicos en humanos cuyo inicio se espera en aproximadamente un año deberá estudiarse hasta qué punto podría restablecerse no la transparencia del cristalino sino su funcionalidad. A partir de los primeros estudios en humanos se podrá saber si este tratamiento puede suponer el fin de la cirugía de cataratas, el fin de la cirugía de la presbicia o el fin de ambos. De no darse ninguno de los tres casos anteriores lo que si está claro es que podría ser de gran ayuda como tratamiento previo a cualquier tipo de cirugía refractiva con cristalino no transparente.

Importante

Ante los múltiples comentarios recibidos en el blog con preguntas sobre como adquirir el fármaco, me gustaría resaltar que el propósito  del artículo no es dar a conocer un fármaco sino divulgar un avance científico. Para los que queráis seguir el desarrollo de esta molécula os informo que el procedimiento de introducción de un nuevo fármaco en el mercado es largo, costoso y con bajas probabilidades de éxito.

No he podido encontrar referencias a ningún Ensayo Clínico con este compuesto por lo que podemos establecer que nos encontraríamos en la fase de Investigación básica. Por lo que podríamos decir que existe una probabilidad de 1/10000 de que en unos 14 años este fármaco pudiese ser una realidad para el uso humano.

Infografia farmaindustria

 

Referencia:

(1) Zhao L, Chen X-J, Zhu J, et al. Lanosterol reverses protein aggregation in cataracts. Nature. 2015:Ahead of print. doi:10.1038/nature14650.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

30 comments on “Lanosterol, ¿qué hay de cierto en tratar las cataratas con gotas?”

maria i tudela dice:

me gustaria conseguirlas para mi perro que desarrollo cataratas

Manuel Rodríguez dice:

Estimada María,

Lamentablemente estas gotas todavía no se encuentran disponibles para cualquier tipo de uso. Sin embargo, la cirugía de cataratas se puede realizar en perros, existiendo una empresa española especializada en el desarrollo de lentes intraoculares específicas para mascotas. Te recomiendo que consultes a tu veterinario sobre este posibilidad.

eli dice:

si a 2.500 euros la operacion para un perro.

INIRIDA Rojas dice:

Tengo un familiar a punto de quedar ciega por cataratas, ¿Cómo hago para obtener aunque sea una muestra, que quizás podrán mejorar parte de la visión perdida? Es URGENTE. Le quedaré siempre agradecida. Vivo en Venezuela, aquí es imposible pensar que pueda haber algo. Mil gracias

Manuel Rodríguez dice:

Estimada Iniridia,

El Lanosterol y su aplicación en la prevención del desarrollo de las cataratas se encuentra en fase de estudio por lo cual no se comercializa en la actualidad. No obstante para el problema de tu familiar puedes recurrir a la cirugía de cataratas que es el modo en el cual se tratan en la actualidad con un gran éxito.

Saludos

Joaquim dice:

Buenas noches,

Podría ser efectivo este tratamiento para miodesopsias?

Existe algún otro sitio para obtener más información?

Gracias.

Manuel Rodríguez dice:

Estimado Joaquim,

Este posible tratamiento a futuro se encuentra en fase experimental y su objetivo principal son las cataratas, no las miodesopsias. Me gustaría aprovechar para invitarte a leer este artículo sobre las Miodesopsias que puedes encontrar en el blog de Angel Ñacle.

http://www.qvision.es/blogs/angel-nacle/2011/06/03/tratamiento-de-las-miodesopsias-mediante-vitrectomia/

Muchas gracias por tu comentario.

Dario Velasco dice:

El sitio donde se puede comprar en Bogota y el precio ,gracias.

Manuel dice:

Vaya, la industria ocular implanto-refractiva estará temblando

Luis Soares dice:

Eso pode ser el problema de por hora no salir ese nuevo tratamiento,….. con Lanosperol,….

Maria Critina dice:

Deseo evitar la cirigia de mi catarata derecha que sera como el Julio de este año
Me pueden colaborar con las gotas de Lonasterol ?
Saludos
Cúcuta, Colombia

Manuel Rodríguez dice:

Estimada María,

Lamentablemente estas gotas todavía no se encuentran disponibles por el momento ni tampoco se sabe si llegarán a estarlo hasta que no superen los Ensayos Clínicos pertinentes para cualquier nuevo medicamento.

Saludos

[…] más correcta la aproximación que hacen a la noticia los compañeros de QVision de Almeria, en un artículo del Dr. Manuel Rodríguez analizando el trabajo de la revista […]

ana maria bernal lopez dice:

si en verdad existieran no nos hisieran a atenernos o a ilucionarnos pues la verdad no hay dinero para las sirugias son tan costosas q ya nos isimos iluciones pero falsas no jueguen con los sentimientos de la gente pobre si existieran ya las hubieran lanzado al mercado no me podrian conseguir una muestra or favor gracias saludos desdes jalisco mexico

Carme dice:

Porqué en la Seguridad Social te aconsejan esperar a tener una reducción considerable de la visión, como del 50%, antes de operarte de cataratas? Y si tienes ojos secos me dicen que todavia mas justificado esperar.
Usted que opina al respecto?
Hay cosas de precisión que ya no puedo hacer y como en la calle veo desenfocado, me está condicionando mi vida.
Tengo 63 años.
Gracias anticipadas.

Manuel Rodríguez dice:

Estimada Carme,

La indicación quirúrgica de la catarata varía con cada paciente y está relacionada con sus necesidades, tipo de vida, condiciones médicas, etc. No obstante los criterios actuales para la cirugía de cataratas en el sistema público se basan en un acuerdo entre el sistema público y el sistema privado. Adelantar la cirugía a pérdidas de visión menos acentuadas supondría un incremento considerable en el número de cirugías y con ello en los costes para el sistema público (1).

Nuestra indicación para la cirugía de cataratas no comparte este criterio de que la visión deba ser del 50% sino que indicamos la cirugía siempre que la pérdida de visión (sea cual sea su porcentaje o la distancia a la que se produzca «cerca/lejos») implique una limitación funcional en cualquiera de las actividades que nuestros pacientes realizan de manera habitual (conducción, lectura, etc.). Este segundo criterio se corresponde con la tendencia actual de la Oftalmología moderna enfocada a solucionar el síndrome de envejecimiento del cristalino y no a esperar a que haya una pérdida importante de visión como ocurre en el caso de las cataratas.

Con respecto a la sequedad ocular, nuestra cirugía se realiza a través de micro-incisión, lo cual implica que la inducción de sequedad ocular es mínima o nula y sobre todo transitoria durante el primer mes tras la operación.

Estos son nuestros criterios clínicos para realizar la intervención los cuales difieren como puede comprobar de los de la seguridad social.

Saludos

1. Comas M, Román R, Cots F, Quintana JM, Mar J, Reidy A, Minassian D, Castells X, IRYSS Modeling Group. Unmet needs for cataract surgery in Spain according to indication criteria. Evaluation through a simulation model. Br J Ophthalmol 2008;92:888–92.

manuel dice:

Tengo 51 años y estoy diagnosticado de catarata subcapsular posterior provocada al parecer por tratamiento con cortisona oral (prednisona). Me gustaría saber qué diferencia hay entre esta catarata y la típica senil, también si en mi caso esta molécula, lanosterol, con este tipo de catarata, podría ser efectiva.
Muchas gracias.

Manuel Rodríguez dice:

Por favor, revise la sección Importante del artículo en el que se da respuesta a su pregunta.

Amparo María castaño Jaramillo dice:

Como puedo obtener este producto donde puedo solicitarlo urgente

Manuel Rodríguez dice:

Por favor, revise la sección Importante del artículo en el que se da respuesta a su pregunta.

Amparo María castaño Jaramillo dice:

Estoy a punto de quedar ciega de mi ojo izquierdo y necesito saber dónde puedo conseguir este producto acá en Colombia

Manuel Rodríguez dice:

Por favor, revise la sección Importante del artículo en el que se da respuesta a su pregunta.

Y maso menos cuanto cuesta una cirugía de cataratas.
Mi prima tiene Cataratas en el ojo izquierdo y tiene 16
Cuanto cuesta la cirugía

Manuel Rodríguez dice:

Buenas María,

El precio de la cirugía depende de muchos factores y del país donde escribas. Puedes ponerte en contacto con la clínica por vía telefónica para estudiar tu caso.

Saludos

luis lucena dice:

buenas tardes en que pais cercano a venezuela puedo conseguir estas gotas son para un primo que sufre de cataratas y aqui en venezuela los hospitales no estan realizando dicha cirugia de antemano muchas gracias..

Manuel Rodríguez dice:

Buenas Luis,

Tal y como refleja el artículo se trata de una molécula en estudio.

Saludos

Amparo María castaño Jaramillo dice:

Donde puedo conseguir el lanozterol gotas acá en Colombia?

Manuel Rodríguez dice:

Como comentamos en el artículo este es un producto en fase de investigación por lo que no se encuentra disponible para el uso en humanos.

FRANCO ÑÁÑEZ dice:

Por favor dirección en Colombia donde pueda adquirir el LAGNOSTEROL.
GRACIAS

Manuel Rodríguez dice:

Buenas Franco,

Lamento no poder resolver tu pregunta. Desconozco esa información.

Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)