Lanosterol, ¿qué hay de cierto en tratar las cataratas con gotas?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La transparencia y las propiedades refractivas del cristalino se mantienen gracias a la configuración proteica de sus fibras. La mayoría de las proteínas del cristalino son alfa, beta y gamma cristalinas. Estas proteínas son las responsables de mantener el cristalino transparente y funcional cuando se encuentran en su estado nativo, no agregado. El estado nativo de una proteína hace referencia a la estructura tridimensional de la proteína en condiciones fisiológicas, el cual la hace funcionalmente activa. Si por cualquier motivo la estructura nativa cambia se produce el proceso que llamamos desnaturalización, perdiendo la proteína sus propiedades funcionales. Algunas alteraciones, como cambios en el estado de oxidación de las proteínas, o cambios en la osmolaridad del cristalino pueden producir una desnaturalización o pérdida del estado nativo de las proteínas y agregación molecular. Por lo tanto, un mecanismo de prevención de la opacificación del cristalino (cataratas) podría basarse en evitar la agregación de proteínas.

By Rakesh Ahuja, MD  CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons
By Rakesh Ahuja, MD CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons

Un reciente artículo publicado en la revista científica Nature (1) hace referencia a la molécula de Lanosterol en la prevención de la formación de cataratas. La síntesis de esta molécula se codifica por el gen LSS que se encuentra expresado en el cristalino y cuya mutación se ha visto que podría estar relacionada con una disminución de los niveles de colesterol del cristalino y el consecuente desarrollo de cataratas en ratas. Este fue el origen por el cual se empezó a estudiar las mutaciones del gen LSS en dos familias consanguíneas para investigar la habilidad del lanosterol para minimizar la agregación de proteínas y la formación de cataratas.

En el presente estudio (1), los autores evaluaron la efectividad del Lanosterol en la reducción de las cataratas en cristalinos de conejos (in-vitro). Incubaron los cristalinos en 25 mM de Lanosterol durante 6 días y compararon la transparencia de los cristalinos antes y después del tratamiento. Utilizaron para ello un escala subjetiva del 0 al 3, que podría asemejarse al sistema de clasificación que habitualmente utilizamos para valorar la opacificación del cristalino, obteniendo una mediana en la reducción de la opacificación del nivel 2 al 1. Este mismo estudio también fue realizado in-vivo en 6 perros a los cuales se suministraron 3 gotas al día de 50µl de Lanosterol durante 6 semanas obteniendo una reducción de la mediana de cataratas de grado 2 a grado 1.

Conclusiones

Este trabajo representa un avance considerable en el campo de la Oftalmología que podría dar lugar a minimizar el grado de opacificación del cristalino. El tratamiento no se basa en la prevención sino en la reversibilidad de la opacificación del cristalino aunque tras los ensayos clínicos en humanos cuyo inicio se espera en aproximadamente un año deberá estudiarse hasta qué punto podría restablecerse no la transparencia del cristalino sino su funcionalidad. A partir de los primeros estudios en humanos se podrá saber si este tratamiento puede suponer el fin de la cirugía de cataratas, el fin de la cirugía de la presbicia o el fin de ambos. De no darse ninguno de los tres casos anteriores lo que si está claro es que podría ser de gran ayuda como tratamiento previo a cualquier tipo de cirugía refractiva con cristalino no transparente.

Importante

Ante los múltiples comentarios recibidos en el blog con preguntas sobre como adquirir el fármaco, me gustaría resaltar que el propósito  del artículo no es dar a conocer un fármaco sino divulgar un avance científico. Para los que queráis seguir el desarrollo de esta molécula os informo que el procedimiento de introducción de un nuevo fármaco en el mercado es largo, costoso y con bajas probabilidades de éxito.

No he podido encontrar referencias a ningún Ensayo Clínico con este compuesto por lo que podemos establecer que nos encontraríamos en la fase de Investigación básica. Por lo que podríamos decir que existe una probabilidad de 1/10000 de que en unos 14 años este fármaco pudiese ser una realidad para el uso humano.

Infografia farmaindustria

 

Referencia:

(1) Zhao L, Chen X-J, Zhu J, et al. Lanosterol reverses protein aggregation in cataracts. Nature. 2015:Ahead of print. doi:10.1038/nature14650.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos