Natación: ¿Cómo la practico si uso gafas?

Fco. Javier Martínez

Fco. Javier Martínez

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.

Hacer ejercicios en el agua permite una libertad de movimientos que no da el trabajo en seco. El agua permite hacer movimientos y posturas que no se pueden lograr fuera de ella. Debido a todo esto, la natación es uno de los deporte más completos y recomendables que se pueden realizar.

img_16324

Si tenemos un defecto visual, que nos impida una correcta visión, y nos gusta la práctica de este deporte, es conveniente saber que opciones tenemos para poder realizarlo sin dificultades:

Lentes de contacto: el uso de lentes de contacto en playa y piscinas no es muy aconsejable debido a que podemos correr el riesgo de infección corneal debido a la posible existencia de microorganismos en este tipo de aguas.

De todas formas, de utilizar alguna lente de contacto, la más recomendada sería una lente desechable diaria, de esta forma se reduce el riesgo de infecciones.

– Gafas de natación graduadas: en el mercado ya existen gafas de natación con la posibilidad de graduarlas, de esta forma se puede practicar el deporte de forma cómoda. Pueden verse gafas premontadas previamente con graduaciones estándar, pero no son lo más recomendable, debido a que normalmente no se tiene exactamente el mismo defecto visual en cada ojo, además la distancia entre ojos DIP (distancia interpupilar), tampoco es la misma para cada persona. Por tanto lo ideal es montar las lentes correctoras necesarias para corregir de forma adecuada cada defecto refractivo.

Captura de pantalla 2015-07-26 a las 21.55.13

En cuanto al filtro de la gafa, este dependerá de la cantidad de iluminación donde se van a usar las gafas. Si se va a practicar el deporte al aire libre, la recomendación sería un filtro de color marrón o amarillo, ya que aumentan el contraste.  Todas las lentes deben de llevar una protección contra la radiación ultravioleta UV-A.

Otro factor que podríamos tener en cuenta es que la lente esté polarizada. La polarización es un tipo de filtro que bloquea, en mayor o menor medida, la luz que viene en una determinada dirección. En las gafas es generalmente una polarización vertical para bloquear los reflejos del sol, procedentes, por ejemplo, del mar o de la piscina.

Otro tratamiento que es conveniente que lleven,  es un proceso antivaho, también denominado “antifog”, que evita que se empañen debido a los cambios de temperatura.

Cirugía refractiva: con las técnicas actuales de cirugía refractiva mínimamente invasivas, como es el caso de ReLEx SMILE, la recuperación visual es muy rápida y prácticamente a las 48h tras la intervención se pueden practicar deportes acuáticos, esto hace esta tecnología un método seguro para la corrección de los defectos visuales para quienes no quieran depender de gafas y lentes de contacto a la hora de practicar su deporte favorito.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos