Exploración optométrica de la Agudeza Visual en niños. Parte VII. Test de Kay

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

TEST DE RECONOCIMIENTO. TEST DE KAY.

Esta semana comenzamos con la serie de test para niños basados ya en el reconocimiento de formas. Nuestro bebé se está haciendo mayor, ha cumplido 2 añitos y ya puede colaborar un poquito más en la exploración visual.

A partir de estas edades podemos pedir al niño que señale, identifique o incluso diga verbalmente la respuesta que le pedimos. Pues bien, el test de Kay está formado por 25 láminas encuadernadas, lo que nos permite variar la distancia de presentación de las mismas en función de la edad y desarrollo personal de cada pequeño. Recordemos que cuanto más pequeño o inmaduro es el bebé más fácil será retener su atención cuanto más cerca presentemos el test.

La versión más actual del test presenta en cada lámina cuatro dibujos rodeados por un recuadro. Esto es para garantizar el efecto de interacción de contornos, necesario para la detección de ambliopías: si un dibujo se presenta de forma aislada es más fácil su reconocimiento que si se presenta linealmente junto a otros, por lo que podrían enmascararse así algunas ambliopías.

kay 1

Así es que iremos presentando lámina a lámina al niño, de mayor a menor tamaño, pidiéndole o bien que nos nombre el dibujo o que lo señale en su tarjeta. Lo ideal es empezar a mostrarlas a 1 metro de distancia para los más pequeños o inmaduros, para ir alejándolas a 3 metros después e incluso a 6 metros cuando la edad sea mayor. Además el test incluye una lámina que se le da al pequeño para que este pueda señalar la respuesta a modo de emparejamiento, cuando presente dificultad verbal.

kay 2

En la presentación evitaremos señalar los dibujos que preguntamos al paciente, con lo que podemos hacer preguntas que orienten al niño sobre lo que le preguntamos, del tipo por ejemplo “¿qué dibujito hay al lado del pez?”. Recordemos que en cualquier exploración en un niño es importante empatizar con él y de algún modo realizar la prueba a modo de juego, de esta forma siempre conseguiremos una mayor colaboración del pequeñín..

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.

para-blog

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos