Exploración optométrica de la Agudeza Visual en niños. Parte VIII. Test de Lea.

marzo 1st, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

TEST DE RECONOCIMIENTO. TEST DE LEA.

Esta semana vamos a ver el segundo test de reconocimiento. Os presento los test de Lea desarrollados en 1980 por ella misma, la Dra. Lea Hyvarinen. Estos optotipos infantiles están diseñados con 4 tipos de dibujos diferentes: círculo, manzana (o corazón), cuadrado y casa. Estas figuras tienen formas similares.

 lea 2

Al ser la forma de las figuras tan parecida, si el niño ve borroso no será capaz de adivinar la que es porque la verá como una especie de círculo. El tamaño de las figuras disminuye en progresión logarítmica y los espacios entre los símbolos son iguales a su tamaño, todo esto para controlar la “interacción de contornos” de la que os hablaba en el último  post.

Estos símbolos son más fáciles de reconocer que las letras pero presentan mayor dificultad que los dibujos de Lea. Por eso se recomiendan para niños a partir de 3 años.

Se utilizan poniendo el optotipo a 3 metros del pequeño y preguntándole de mayor a menor si reconoce los símbolos. Lo haremos de forma monocular, primero un ojo y luego el otro. Dispone de tarjetas de identificación para que el niño los señale si es que no puede comunicarse verbalmente.

lea 1

Hay test diseñados para lejos, como los de la ilustración superior al igual que los diseñados para cerca como este otro:

lea3

Del mismo modo existe una versión de las figuras de Lea en forma de dominó que nos permitirá una forma de exploración a modo de juego para los pequeños más tímidos.

lea domino

La agudeza visual AV monocular esperada con el test de Lea para niños de 3 años es de 0.5 normalmente, la AV de 1.0 no se alcanzaría hasta los 6 años. Una AV de 2 líneas por debajo de la AV esperada para su edad, debe considerase sospechosa, mientras que si es de 3 líneas por debajo es sin duda un resultado anómalo.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.

para-blog

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)