TEST DE LETRAS AISLADAS. LETRAS HOTV. SHERIDAN-GARDINER. GLASGOW.
Para terminar con la exploración optométrica de la AV en pediatría, en este post os presento esta serie de test basados en letras aisladas.
Todos ellos coinciden en que utilizan un grupo de 4 a 6 letras aisladas y simétricas para usarlos cuando los niños ya están empezando con la lecto-escritura, en torno a los 4,5 años.
Todos ellos constan de cartas de emparejamiento con las que el pequeño nos puede señalar la letra que le mostramos en lugar de nombrarla.
*El test de letras HOTV es un optotipo formado sólo con estas cuatro, como siempre colocadas de mayor a menor tamaño, pedimos al niño que las reconozca y anotaremos la línea más pequeña que es capaz de leer.
*El test de Sheridan-Gardiner está formado por una serie de cuadernillos con letras simétricas aisladas para usarlo tanto de lejos como de cerca.
*El test de Glasgow selecciona 6 letras cuya dificultad es estadísticamente similar (X-V-O-H-U-Y). Además son simétricas respecto a la línea media vertical para evitar confusión, ya que los niños desarrollan la lateralidad horizontal más tarde que la vertical.
Se ofrecen siempre 4 letras por línea de cada cuadernillo, para garantizar la fiabilidad de la medida tanto para AV altas como bajas. También cuenta con tarjeta de emparejamiento. Para la mejor detección de la ambliopía, algunos incorporan contornos alrededor de las letras de igual grosor que su trazo. Para garantizar la“interacción de contornos” la separación entre cada letra es la mitad de su tamaño.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.