Exploración Optométrica de la Agudeza Visual en niños. Resumen

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

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En los post anteriores, hemos estado presentando los distintos métodos, test y optotipos que utilizamos en la exploración optométrica en pediatría.

Como resumen y conclusión a esta exposición me gustaría hablaros del siguiente artículo“The measurement of visual acuity in children: an evidence-based update” publicado en la revista de optometría  “Clinical and experimental Optometry” .

Se trata de una revisión muy interesante de los distintos métodos de medición de la agudeza visual utilizados en bebés y niños. A lo largo de numerosos ensayos clínicos se ha tratado de establecer cuáles eran los métodos más idóneos para la exploración según la edad así como su fiabilidad y reproductibidad. Es una tarea compleja ya que como se indica en el artículo cada uno tiene un diseño diferente apropiado para la edad, lo que hace difícil poder cotejar resultados. Incluso algunos optotipos no cumplen la normativa Internacional de medida de AV. De hecho, en él se hace una revisión por edad apropiada, de la utilización de los test más usuales, expuestos en los post anteriores.

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Las principales conclusiones que se extraen de este artículo, son  que debemos elegir bien el método de exploración más apropiado a la madurez personal del niño. Los resultados de la medición de la AV dependen mucho del método de exploración elegido. No se obtienen los mismos resultados con un test que tenga en cuenta o no la “interacción de contornos”, el “fenómeno de amontonamiento” o el propio diseño gráfico es determinante para ello.

Por tanto las mediciones de AV tomadas con diferentes pruebas no pueden ser comparables entre sí, al tener diseños distintos. Si se observa un cambio de AV entre distintas pruebas no puede ser atribuible directamente a un cambio real de la función visual sino más bien puede ser a la elección de distinto diseño del optotipo. No podemos comparar los resultados obtenidos en un test de preferencia de mirada con uno de reconocimiento.

Por otro lado se requieren más estudios para establecer los límites fiables de AV para cada edad, así como un protocolo estandarizado para la exploración pediátrica con medidas fiables, repetibles y comparables.

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