Habilidades Visuales no motoras.

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Vamos a hablar un poquito en este post de las Habilidades Visuales no motoras. Se refieren a aquellas que se precisan para la discriminación y análisis de la información presentada en forma visual.

Cuando se nos presenta una información visual, tenemos que determinar el todo, sin prestar atención a todos los elementos que forman parte de esa información, destacamos lo importante y obviamos lo secundario, usamos la información visual presentada en el pasado para completar la información presente,por ejemplo entre otras. Son un grupo de habilidades por tanto, las que se requieren para todo este proceso y se analizan y cuantifican en aquellos pacientes que puedan ser sospechosos de alguna alteración.

El Test of Visual Perceptual Skills nos permite analizar concretamente todas ellas. La versión más reciente: TVPS-3 (tercera edición).

2013-04-22 12.42.55

Discriminación visual, memoria visual, relaciones visoespaciales, constancia de forma, memoria visosecuencial, figura-fondo y cierre visual son todas las que se analizan en este test. 18 láminas para cada uno de los apartados, de ellas las dos primeras son ejemplos para explicar al niño lo que ha de hacer.

Dichas láminas  se presentan al niño y este da una respuesta que no le llevará más de 20 segundos en cada lámina, aunque no hay límite de tiempo, excepto para las de memoria visual.

DISCRIMINACIÓN VISUAL:2013-04-22 12.43.13Estas son algunas de las láminas de presentación; la primera corresponde a la habilidad de discriminación visual, en la que se le pide al niño que identifique en las figuras de la parte inferior la que es igual a la superior.

CONSTANCIA DE FORMA:
2013-04-22 12.44.21

La segunda corresponde a la de constancia de forma, del mismo modo tiene que identificar la figura de arriba con una de las 5 opciones de abajo, aunque ahora el tamaño, inclinación pueden variar, sin embargo la forma permanece intacta.

Se obtienen finalmente como resultado unos percentiles de cada uno de los apartados analizados, cualquier percentil por debajo de 16 se considera fuera de norma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos