Optometría geriátrica: Importancia de la Refracción en las personas mayores.

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En el departamento de Optometría de QVision, nos encontramos día a día con multitud de pacientes mayores que acuden a la consulta. Es importante una dedicación especial a esta población geriátrica, sobre todo a partir de los 75 años, ya que en su gran mayoría son pacientes con factores de riesgo y debilidad, por lo que cualquier cambio en la graduación de su gafa puede ocasionarle serios trastornos.

pareja mayor

Esta semana quiero hablaros, en relación a esto, de una revisión publicada en la revisita Optometry & Vision Science, junio 2014, por David B. Elliott, en la que se habla de la importancia de la visión borrosa como riesgo de sufrir caídas en los pacientes mayores así como de cualquier cambio inadecuado en la graduación de su gafa.

En primer lugar esta revisión identifica los factores de riesgo de los pacientes: mayores de 75 años, de sexo femenino, caídas anteriores, personas que viven solas, fuerza muscular disminuida, enfermedad de Parkinson,  accidentes cerebrovasculares, artritis, diabetes, la enfermedad de Meniere, demencia, ingesta de  sedantes y antidepresivos y polifarmacia”. Cuanto mayor número de estos factores tiene el paciente, mayor riesgo de caída existe.

En cuanto a las recomendaciones a los optometristas geriátricos hace mucho hincapié en que no son aconsejables los cambios de graduación drásticos en las gafas de estas personas, no más de 0.75D, y no variar apenas los ejes de los cilindros de dicha graduación. Además también recomienda no prescribir gafas progresivas ni bifocales a aquellos pacientes que no los hayan llevado antes y pertenezcan a este grupo de riesgo. Todo esto para no introducir nuevos factores de confusión que pudieran originar caídas, que suponen un alto riesgo para la salud de las personas mayores.

diseño bifo

bifocales1a

progressive-lens-design

Los diseños de las lentes bifocales y progresivas ofrecen múltiples ventajas pero un inconveniente es que tienen zonas de visión no nítida, como se puede ver en las ilustraciones, lo que en pacientes de riesgo puede provocar inestabilidad y pérdida del equilibrio.

Los estudios demuestran que estas caidas no son hechos aleatorios sino que están relacionados con los factores de riesgo tanto extrínsecos como intrínsecos, siendo el de la visión muy significativo.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

Optometry & Vision Science, junio 2014: The Glenn A. Fry award lecture 2013: blurred vision, spectacle correction, and falls in older adults.

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos