Exploración de la Acomodación Visual: Amplitud de Acomodación. Parte I.

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La Acomodación es la capacidad  de los ojos de enfocar con nitidez objetos cercanos, gracias a la función del músculo ciliar, que cambia la forma del cristalino aumentando el poder dióptrico del ojo.

Esta capacidad disminuye con la edad, originando lo que conocemos como presbicia, normalmente a partir de los 45 años, lo que es completamente normal ya que se debe a la pérdida progresiva de esa elasticidad natural del cristalino para enfocar. Sin embargo, esta capacidad puede estar alterada por alguna disfunción del sistema visual en pacientes jóvenes. Muchos niños acuden a nuestra consulta con serios problemas para enfocar nítidamente y por tanto dificultad en la lectura.

somos optometristas acomodacion

Repasaremos cómo el optometrista mide objetivamente la función acomodativa. Una evaluación completa de la acomodación consta de cuatro partes: amplitud de acomodación, flexibilidad acomodativa, ARN/ARP y postura acomodativa (MEM).

1) AMPLITUD DE ACOMODACIÓN.

Es la máxima cantidad de acomodación que puede realizar el ojo. Es una medida monocular para evitar el efecto de la convergencia. Existen dos métodos para su determinación: Método de Donders o de acercamiento y Método de Sheard o de lentes negativas.

-En el M. de Donders colocamos al paciente con su corrección de lejos y le tapamos el otro ojo. Le hacemos mirar una tarjeta de letras o números de una agudeza visual más baja que la del paciente, para que las lea sin problema. Vamos acercando la tarjeta hasta que las vea borrosas. Medimos esta distancia en metros y la convertimos en dioptrías (la inversa de las distancia en metros 1/m.). Este es el valor monocular de la amplitud de acomodación, AA.  Es conveniente recalcar la importancia en la exactitud de la medida, ya que valores imprecisos pueden llevar a resultados erróneos.

-El M. de Sheard utilizamos la misma tarjeta de letras colocada a 33 cm., también monocular y con la refracción de lejos. Vamos añadiendo lentes negativas en pasos de 0.25D poco a poco hasta que el paciente no sea capaz de aclarar las letras. En este momento anotaremos el valor total de las lentes añadidas más un +2.50, correspondiente a la demanda acomodativa inicial del paciente para el test colocado a 33 cm. La AA que se obtiene por el método de Sheard es  2D aproximadamente menor que por el M. de Donders.

Anotaremos el valor obtenido en Dioptrías y el método empleado. La AA,  como indicábamos al inicio, va disminuyendo con los años por lo que es preciso compararla con los valores “normales” según edad. Para calcular la AA esperada por edad, utilizamos esta fórmula: A.A.= 18-1/3 edad. Según Donders los datos son los siguientes:

  1. EDAD(AÑOS)               AA(D)
  2. 10                                          14
  3. 15                                          12
  4. 20                                         10
  5. 25                                          8.5
  6. 30                                          7
  7. 35                                           5.5
  8. 40                                           4.5
  9. 45                                            3.5
  10. 50                                            2.5
  11. 60                                            1
  12. 70                                             0.25

Si los resultados obtenidos en la exploración difieren demasiado de éstos valores estandarizados y el paciente presenta síntomas y astenopía, podremos estar ante una amplitud de acomodación deficitaria.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

Referencias bibliográficas:

Borras, R. Visión Binocular: diagnóstico y tratamiento. Barcelona: ediciones UCP,1996. Borras, R. Optometría: manual de exámenes clínicos. 3ªed.Barcelona:edicionesUCP,1999 Carlson NB, Kurtz D, Heath DA et al.Procedimientos clínicos en el examen visual. Madrid: GénovA 1990.1994(2ºed). Pickwell D. Anomalías de la Visión Binocular. Investigación y Tratamiento. Madrid: CNOO,1996. Scheimann M, Wicck B. Tratamiento clínico de la Visión Binocular: disfunciones heterofóricas, acomodativas y oculomotoras. Madrid: Ciagami,1996.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos