Sensibilidad conjuntival: ¿Se altera en los usuarios de lentes de contacto?

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Se sabe que la conjuntiva tarsal superior (conjuntiva de la parte interna del párpado superior) interviene en la alteración de la superficie ocular. Sin embargo es desconocido su papel, aunque el párpado superior puede contribuir a los síntomas de sequedad, alteración de la superficie ocular, así como en el disconfort en el uso de lentes de contacto. Cada vez hay más pruebas que indican esa importancia de la conjuntiva en el malestar en el uso de lentes de contacto.

Parts Of Conjunctiva

Os presento este trabajo publicado en el Journal of Optometry,  “Corneal and conjunctival sensitivity in intolerant contact lens“, en el que se mide la sensibilidad de la conjuntiva bulbar, tarsal y central en sujetos que abandonaron el uso de lentes de contacto por disconfort  y se comparan las diferencias con sujetos no usuarios.

Participaron dos grupos de sujetos, uno formado por 9 usuarios de lentes de contacto diarias que abandonaron su uso por disconfort, otro grupo formado por 10 sujetos no usuarios de lentes de contacto, ambos grupos sin patologías oculares previas. En ambos grupos se midió la sensibilidad corneal central, corneal inferior, conjuntival bulbar inferior y tarsal superior (evertiendo el párpado superior). Para ello se utilizó el estesiómetro CRCERT-Belmonte.

Pues bien, se encontró que los umbrales de sensibilidad corneales, tanto central como inferior fueron significativamente menores (más sensibilidad) que los de  la conjuntiva (p <0,07), tanto para las personas que no usaban lentes como para los antiguos usuarios de éstas.
En el grupo de antiguos portadores de lentes de contacto con disconfort, los umbrales de sensibilidad en la conjuntiva bulbar y tarsal fueron menores que en el grupo de no portadores, (conjuntiva bulbar inferior, portadores 78,0 ± 31,8 ml / min versus no portadores 127,2 ± 32,6 ml / min, p = 0,001; conjuntiva tarsal, 96,7 ± 23,6 versus 120,5 ± 56,4 ml / min, p = 0,099). El umbral corneal inferior también fue significativamente menor en los antiguos portadores (63,4 ± 31,9 versus 91,0 ± 32,4 ml / min, p = 0,08), pero sin embargo no hubo diferencia en el umbral corneal central (56,5 ± 26,4 en antiguos portadores versus 63,0 ± 26,0 ml / min, p = 0,44 en los no portadores).

En este estudio se pone de manifiesto que la sensibilidad de la conjuntiva tarsal es de una magnitud similar a la sensibilidad de la conjuntiva bulbar inferior, y es inferior a la sensibilidad corneal. Y además, en aquellos sujetos que habían sido usuarios de lentillas con disconfort, se encontraron elevados niveles de sensibilidad conjuntival (reducción de los umbrales de sensación) en comparación con un grupo similar de personas que no usaban lentes.

En trabajos anteriores se ponía de manifiesto el aumento de la sensibilidad de la conjuntiva bulbar en usuarios de lentes de contacto a corto plazo, “Effects of silicone hydrogel contact lens wear on ocular surface sensitivity to tactile, pneumatic mechanical, and chemical stimulation”, lo que estaría en acuerdo con este nuevo estudio, y del mismo modo, en otros trabajos ya se manifestaba la no alteración de la sensibilidad conjuntival bulbar en ususarios de lentes de contacto con éxito,  “Corneal and conjunctival sensory function: the impact on ocular surface sensitivity of change from low to high oxygen transmissibility contact lenses”.

Por tanto, podemos decir que existen diferencias fisiológicas entre los usuarios de lentes de contacto intolerantes, los que tienen éxito, y los no portadores. No obstante, son necesarios estudios para conocer si las alteraciones en la sensibilidad conjuntival son causa o consecuencia de las molestias de la superficie ocular y su resolución. Por ello, una vez más insistimos, desde la Unidad de Contactología de Qvision, en la importancia de la evaluación, control y seguimiento por los especialistas en córnea y contactólogo en las adaptaciones de lentes de contacto.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

“Corneal and conjunctival sensitivity in intolerant contact lens. Stapleton F, Golebiowski B, Skotnitsky C, Tan ME, Holden BA. Journal of Optometry, 2015 Jan-Mar;8(1):62-3

“Effects of silicone hydrogel contact lens wear on ocular surface sensitivity to tactile, pneumatic mechanical, and chemical stimulation”. Situ P., Simpson T.L., Jones L.W. Investigative Ophthalmology & Visual Science. 2010;51:6111–6117.

“Corneal and conjunctival sensory function: the impact on ocular surface sensitivity of change from low to high oxygen transmissibility contact lenses”. Golebiowski B., Papas E.B., Stapleton F. Investigative Ophthalmology & Visual Science. 2012;53:1177–1181

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos