Esta semana me gustaría hablaros concretamente de las lentes de contacto diarias, sobre todo ahora que disfrutamos del verano. Podríamos encontrar muchas razones por las que en época estival aconsejamos el uso de las lentes en régimen diario, algunas de ellas:
- El verano es la estación en la que más viajamos, por tanto, usar lentes de contacto diarias nos libera del cargo de líquidos para su cuidado y limpieza.
- Si pasas temporadas en piscina y playa, por supuesto no debes nunca bañarte con ellas. (consulta nuestros blogs sobre este tema). Sin embargo las lentes diarias te permiten un fácil manejo sin necesidad de preocuparte de guardarlas cuando las quitas (quizá para darte un chapuzón). Las lentes diarias las mantienes en su blister precintado y estéril, sólo lo abrirás cuando las uses.
- Si haces deporte, o cualquier actividad al aire libre propia del verano y tienes un percance con tus lentes, se te ensucian, pierden…puedes sustituirlas rápidamente y por menor importe que las lentes convencionales.
- Existen en el mercado lentes de contacto diarias con filtro UV para usarlas en combinación con tus gafas de sol de moda.
- Aunque seas usuario de gafas o cualquier otro tipo de lentes de contacto, puedes usar temporalmente lentes diarias para preservar las tuyas habituales. Te despreocuparás de perderlas o estropearlas.
Estas serían algunas razones para decantarte en el verano por las lentes de contacto diarias. Esta semana os traigo este estudio donde se compararon los síntomas subjetivos y algunas complicaciones oculares en usuarios de lentes de contacto quincenales que cambiaron a uso de lentes diarias “Improvement of Subjective Symptoms and Eye Complications When Changing From 2-Week Frequent Replacement to Daily Disposable Contact Lenses in a Subscriber Membership System” publicado en el Eye Contact Lens.
Se evaluaron y pasaron cuestionarios subjetivos a 83 usuarios en tres clínicas japonesas (59 mujeres y 24 varones, con una edad media: 33,4 ± 10,9 años). Las respuestas al cuestionario fueron completadas por todos los pacientes durante un intervalo de 5 años entre octubre de 2008 y septiembre de 2013.
Durante el período de observación de 5 años, los 83 pacientes llevaban lentes durante más de 26 meses. La duración media de uso de las lentes quincenales fue de 14,5 ± 2,7 días y posteriormente, 1,03 ± 0,12 días para las lentes de de uso diario. La queja subjetiva de sequedad tendió a mostrar mejoría por el cambio al uso diario 18,1% vs. 30,1%. Entre las complicaciones oculares observadas en cada grupo, la aparición de la queratitis punteada superficial (SPK) disminuyó significativamente en el uso diario 9,6% vs. 26,5%.
Las principales razones dadas por los pacientes para cambiar a un uso diario fueron:
- El uso de lentes diarias era más higiénico (78,6%)
- El uso de lentes diarias es más conveniente para los viajes y viajes de negocios (64,3%).
- Facilidad y comodidad en su uso (95,7%)
- Despreocupación por las fechas de caducidad y soluciones de mantenimiento (57,1%). En general, el 95,7% de los usuarios que hicieron el cambio respondieron con “satisfecho”.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
“Improvement of Subjective Symptoms and Eye Complications When Changing From 2-Week Frequent Replacement to Daily Disposable Contact Lenses in a Subscriber Membership System”. Ichijima H, Karino S, Sakata H, Cavanagh HD. Eye Contact Lens. 2015 May 19.