. Síntomas de astenopía en edad escolar

octubre 25th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Nos referimos a la astenopía como a la fatiga ocular asociada a múltiples síntomas somáticos o perceptivos tales como:

  • dolor de cabeza
  • lagrimeo
  • ardor o picazón en los ojos
  • visión borrosa
  • dolor ocular
  • sensación de ojo seco
  • doble visión.

astenopia

Estos aparecen con frecuencia al realizar tareas de cerca, ya que llevan implícitos los procesos oculares de acomodación y convergencia, muy intensos en el enfoque de cerca. De nuevo, hacemos referencia al creciente uso de ordenadores, tabletas, smartphones, portátiles, libros electrónicos, ect…que han aumentado la prevalencia de astenopía.

En adultos, se han realizado algunos estudios al respecto, que relacionan el uso del ordenador con la astenopía. Sin embargo, en niños en edad escolar hay pocos realizados. Nos preguntamos la relación entre la prevalencia de astenopía y los factores asociados entre la población escolar. En relación a ello esta semana os traigo un estudio, «Asthenopia in schoolchildren» publicado en el Clinical Ophtalmology, que trata sobre ello.

images

Se realizó un estudio transversal de todos los niños que asistieron a dos escuelas públicas en una ciudad al sur de Brasil entre abril y diciembre de 2012, (entre 6 y 16 años). Los padres contestaron a un cuestionario sobre asuntos socio económicos y culturales, mientras que los niños respondieron un cuestionario sobre síntomas relacionados astenópicos. Los niños fueron sometidos a un examen completo de la función visual, incluyendo: medida de la agudeza visual, prueba de refracción, cover test, estereopsis, evaluación de la heteroforia, punto próximo de convergencia y la relación AC/A (relación convergencia acomodativa/ acomodación).

La prevalencia de síntomas fue del 24,7% en una muestra total de 964 niños. La agudeza visual de 20/25 o mejor en ambos ojos se encontró en el 92,8% de los niños. La prueba de estereopsis fue normal en un 99,4% de ellos, y algún tipo de estrabismo se encontró en un 3,5%. El 37,8% tenía astigmatismo, el 71.6% tenía hipermetropía leve, el 13.6% hipermetropía moderada y el 6.1% eran miopes. El punto próximo de convergencia fue anormal en el 14,0% de los niños y la relación AC/A resultó estar alterada en el 17,1% de ellos.

De esta manera, el estudio concluye que existía prevalencia de astenopía entre los niños y adolescentes y que la prevalencia de las alteraciones visuales entre ellos no difería de las de la población normal, por tanto no eran requisitos previos. Las quejas aumentan en niños mayores, así como la cantidad de actividades de aprendizaje, el tiempo que pasan realizando tareas de estudio y de cerca, y la madurez cognitiva también aumentan. Aquellos que usaban corrección óptica eran probablemente más conscientes de los síntomas visuales. El uso de ordenadores o videojuegos como una actividad de ocio no se definió como factor asociado, aunque el tiempo dedicado a estas actividades no se cuantificó.

Es importante para los profesionales de la salud ocular, estar pendientes de los síntomas y quejas de los jóvenes académicos así como de realizarles una completa exploración de su función visual. Cualquiera de los síntomas descritos anteriormente deben servir de alerta para los padres de estos niños y solicitar un examen visual al profesional, ya que potencialmente podrían influir en el desarrollo académico del niño. No obstante es importante definir mejor los mecanismos y factores de riesgo de la astenopía.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

«Asthenopia in schoolchildren» . Vilela MA, Castagno VD, Meucci RD, Fassa AG. Clinical Ophthalmology. 2015 Aug 28;9:1595-603. doi: 10.2147/OPTH.S84976. eCollection 2015.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)