Estereopsis: resumen de los test utilizados

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Los test de estereopsis son utilizados en optometría clínica como medida del grado último y mejor de la visión binocular. La binocularidad es la capacidad de ver con ambos ojos a la vez, y el mayor grado de la visión binocular, el más fino, es la visión estereoscópica o en 3D. Esta habilidad es muy importante en la realización de tareas comunes como el cálculo de las distancias, trabajos manuales finos, o algunos trabajos específicos de alta exigencia visual. Ambos ojos han de ser funcionales y ofrecer imágenes simultáneas y de buena calidad al cerebro.

Para que la estereopsis se produzca ambos ojos tienen que aportar imágenes simultáneas del objeto ligeramente desplazadas una de la otra, esto se conoce como disparidad binocular, para luego ser interpretadas a nivel sensorial y vistas de forma tridimensional. Los test ofrecen estas dos imágenes ligeramente alejadas una de la otra y percibidas cada una por uno de los ojos de manera independiente y simultánea. La medición de la estereopsis en estos test, agudeza estereoscópica, es definida como el “umbral de discriminación de profundidad expresado angularmente” (en segundos de arco) o “mínima disparidad binocular que da lugar a sensación de profundidad”.

Clínicamente se considera que una agudeza estereoscópica es normal cuando ronda sobre el valor de 40 segundos de arco (40″). Sin embargo, es posible medir niveles mejores aún que pueden ser de utilidad para detectar anomalías binoculares, hasta los 12″ de arco. De esta forma, en una completa exploración visual, la estereoagudeza resulta muy importante e indicativa de un posible déficit binocular. Su exploración es imprescindible en niños y adultos aunque obviamente, los test utilizados con unos y otros pueden diferir. Hagamos un pequeño resumen de los más usuales:

En clínica usamos varias versiones de test válidos para realizar estas mediciones. El uso de uno u otros viene dado por su complejidad en relación a la edad cognitiva del paciente. Su fiabilidad y repetitividad están muy estudiados. Algunos de los más usuales tradicionalmente son el Lang I y II, TNO, TITMUS,  altamente reportados científicamente y comparados entre sí. En el estudio, “Stereo tests as a screening tool for strabismus: which is the best choice?“, por ejemplo, se estableció que el más más sensible (89.5%) y eficaz (95,8%) era el Lang I.  Y además también mostró que era el de mayor valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de los cuatro. Por tanto, concluye que el test de estereopsis Lang I es un test válido para la detección de estrabismo e incluso microestrabismo en pacientes mayores de 4 años.

langIlangII

figura 1 (Lang I)                                   figura 2 (Lang II)

El test de Lang se usa para análisis de la estereopsis en niños de corta edad, ya que no necesita artificios disociantes para ver en profundidad pero también vale para los demás pacientes. Lo único necesario es ponerlo a 40 centímetros delante del paciente.
Combina dos elementos, unos puntos al azar y unas rejillas cilíndricas.
Los puntos al azar (puntos de Julesz) hacen que por un ojo solo, no podamos ver ninguna imagen, pero sí empleando los dos ojos. Debajo de las rejillas cilíndricas se insertan unas tiras de dibujos, una que será vista por el ojo derecho y la otra por el ojo izquierdo.
Hay dos tipos de láminas en este test: la Lang I (figura 1) y la Lang II (figura 2).
La primera es la encargada de medir la estereopsis más gruesa, la otra, los puntos que la componen son muchos más finos con lo cual se encargará de determinar la estereopsis fina.

lang

Sin embargo existen multitud de test utilizados en optometría y oftalmología para la evaluación de la estereopsis, incluso test con monitores,  “A new 3D monitor-based random-dot stereotest for children”, o diseños para tabletas….

El test de Firsby tampoco requiere gafa para su ejecución, consta de una serie de cuadrados que contienen figuras geométricas que se verán en 3D.

test firsby

El test TNO, consta de 7 láminas para la evaluación estereoscópica y han de ser usadas con gafa rojo-verde, por lo que es más disociante que el Lang y Firsby.

TNO test

 

El test TITMUS, conocido coloquialmente como test de la mosca, debe ser utilizado con gafa polarizada. Consta de dos partes: en la placa superior, que sólo se utiliza para el cribado, se puede ver una mosca en tres dimensiones y la placa inferrior, que puede ser utilizada en el cribado o para medir la estereoagudeza,

TITMUS test

El test PRST o de Randot, también es usado con gafa polariza de forma similar al TITMUS.

Randot test

El test SSST o de la sonrisa, también polarizado.

test smile

Ninguno de los citados son test diagnósticos por sí solos pero sí nos ofrecen un instrumento muy útil de trabajo en la exploración visual. La idoneidad de uno u otros dependerá de la edad cognitiva del paciente y de lo que queramos obtener más concretamente con la prueba. Sin embargo, resulta imprescindible en una completa evaluación optométrica, preocupada por el correcto funcionamiento del sistema visual.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

Ancona C1, Stoppani M1, Odazio V1, La Spina C1, Corradetti G1, Bandello F1. “Stereo tests as a screening tool for strabismus: which is the best choice?. Clinical Ophthalmology. 2014 Nov 12;8:2221-7. doi: 10.2147/OPTH.S67488. eCollection 2014.

Afsari S1, Rose KA, Pai AS, Gole GA, Leone JF, Burlutsky G, Mitchell P. “Diagnostic reliability and normative values of stereoacuity tests in preschool-aged children”. Clinical Ophthalmology. 2014 Nov 12;8:2221-7. doi: 10.2147/OPTH.S67488. eCollection 2014.

Breyer A, Jiang X, Rütsche A, Mojon DS.  “A new 3D monitor-based random-dot stereotest for children”. Investigative Ophthalmology & Vision Science. 2006 Nov;47(11):4842-6.

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos