Los usuarios de gafas habituales, ocasionales o incluso usuarios de gafas de sol, espero que encuentren este post de utilidad. Los siguientes consejos para el cuidado de las gafas van dirigidos a alargar más la vida útil de éstas y mejorar al máximo su rendimiento visual:
- El ajuste de la montura colocada en la cara es muy importante. La gafa ha de resultar cómoda, no dejar marcas cuando la retiramos, ni en la nariz, ni en las sienes ni las orejas. Si esto no es así, la gafa no está bien ajustada o no es la de mejor elección. La inclinación de la misma con el plano de la cara es muy importante para no inducir efectos prismáticos y aberraciones que afecten a tu agudeza visual.
En esta cuestión es muy importante la ayuda de tu óptico optometrista que será el encargado de ajustarte correctamente la gafa. En los niños cobra mayor importancia aún un buen mantenimiento y centrado de la gafa.
- La limpieza de tus gafas es otra cuestión importante a cuidar. Lo ideal es utilizar agua y jabón, éste que sea no graso y libre de agentes abrasivos que pueden deteriorar los tratamientos de los cristales y los metales de las monturas. También puedes usar los líquidos limpiadores específicos o las toallitas húmedas desechables disponibles en el mercado, muy útiles y cómodas también.
- El secado a continuación de lavarla con agua y jabón debes realizarlo con una bayeta de microfibra o alguna otra que no arañe ni deje pelusas. Seca bien los cristales y también la montura, especialmente si es metálica.
- Nunca limpies los cristales en seco, las partículas de polvo depositadas en la superficie de los cristales podrían arañarlos.
- Sujeta la montura por la parte derecha para limpiar el cristal derecho y por la izquierda para el otro cristal. De esta manera evitarás deformar la montura, forzar el puente de la misma o girar los cristales en la montura. Esto último es importarte sobre todo cuando tu graduación tiene astigmatismo, ya que el eje del mismo podría girarse con una incorrecta limpieza,afectando así a tu agudeza visual.
- Guarda tus gafas cuando no las uses siempre en su estuche original y si es posible rígido. La gafa no debe estar forzada para no inducirle deformaciones o incluso roturas. Nunca las deposites boca abajo para no arañar los cristales. Cierra las varillas y colócala hacia arriba.
Nunca dejes tus gafas graduadas o de sol en un lugar a altas temperaturas, ni expuestas a la radiación solar. Estos dos factores deterioran las monturas y los tratamientos de los cristales, afectando también a la resistencia al impacto de los mismos, “Effect of Ultraviolet Exposure on Impact Resistance of Ophthalmic Lenses.“
- Regularmente acude a tu óptica de confianza para una puesta a punto de tus gafas. Una limpieza con ultrasonidos, cambio de plaquetas o terminales de las varillas pueden “rejuvenecer” tus gafas y “alargar su vida”.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
Chou BR, Dain SJ, Cheng BB. Effect of Ultraviolet Exposure on Impact Resistance of Ophthalmic Lenses. Optometry & Vision Science. 2015 Dec;92(12):1154-60. doi: 10.1097/OPX.0000000000000730.
Chou BR, Yuen GS, Dain SJ. Ballistic impact resistance of selected organic ophthalmic lenses.Clinical & Experimental Optometry. 2011 Nov;94(6):568-74. doi: 10.1111/j.1444-0938.2011.00651.x. Epub 2011 Sep 5.
Chou BR, Gupta A, Hovis JK.The effect of multiple antireflective coatings and center thickness on resistance of polycarbonate spectacle lenses to penetration by pointed missiles. Optometry & Vision Science. 2005 Nov;82(11):964-9.