Para aquellos usuarios de cristales progresivos o para los que estén a punto de serlo, espero que os resulte interesante el post de esta semana.
Cuando adquirimos unas gafas progresivas en un establecimiento de óptica, normalmente, deben ir acompañadas de una tarjeta que contiene sus características, fabricante y modelo particular. Sin embargo, más allá de esta tarjeta especificativa, que puede perderse fácilmente, el propio cristal contiene toda su información técnica grabada en él, es como su “ADN”. Cuando la lente aún está sin recortar para su montaje en la gafa, vienen pintados con una serie de marcas indicativas, generalmente amarillas, para su correcto montaje en la gafa, según las medidas tomadas previamente a cada usuario en particular. La siguiente ilustración corresponde a las marcas habituales para un cristal progresivo derecho tal y como viene de fábrica, antes de recortarlo y montarlo en la montura:
- La cruz central, indica el centrado concreto del cristal. hay que hacer coincidir el centro de la pupila con esa cruz. Sobre ella, un semicírculo indica la zona para realizar la medida de la graduación de lejos.
- A ambos lados de la cruz y otras más externas al lado de unos pequeños circulitos , unas rayitas nos permiten orientar las lentes correctamente a 180º sin que sufran torsiones.
- Un círculo de mayor tamaño en la parte inferior del cristal y un poco hacia la derecha, indica la zona para chequear la graduación de cerca.
Todas ellas se borrarán antes de ser entregadas al usuario, sin embargo, existen otras marcas “invisibles” grabadas con láser normalmente, que son su carnet de identidad y como veremos nos van a desvelar toda su información técnica:
- Debajo del círculo pequeñito al lado izquierdo del cristal, parte temporal de la lente, se encuentra grabada la adición de la lente con un número, 20, en este caso revela que la adición de esa lente es de 2,0 Dioptrías.
- Al lado derecho de la lente, parte nasal, otro circulito y debajo de él aparece grabado el modelo y fabricante del progresivo, Essilor para este caso.
Una vez entregado el progresivo, obviamente, las lentes son completamente transparentes, sin embargo, estas marcas grabadas con láser pueden verse con una buena iluminación y un fondo oscuro. En algunos casos son necesarios aparatos especiales, ya que si la lente está muy deteriorada pueden no verse fácilmente. Al identificar las marcas “invisibles”, el profesional óptico puede redibujar todas las marcas anteriores mediante unas plantillas proporcionadas por el fabricante, y chequear el cristal en caso necesario, comprobar su correcto montaje, graduación…
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.



