(3/3) Embarazo y progresión de la miopía: Actualización de la Evidencia y Cirugía Refractiva

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Respecto a la asociación entre miopía y embarazo existen pocos trabajos publicados, sin embargo, dada la repercusión en la salud pública de la miopía, es precisa una atención especial. Por otro lado, la mujer de hoy día está retrasando cada vez más su maternidad y ésto conlleva a un aumento de algunos factores de riesgo además de tener también efectos socioeconómicos. Afectando a la gestión oftalmológica de las mujeres embarazadas miopes, en cuanto a las indicaciones médicas y posibilidades de tratamiento y corrección de su miopía, como puede ser la Cirugía Refractiva.

Después de haber hecho un repaso de la Teoría Clásica según la evidencia científica publicada hasta el momento, esta semana quiero hablaros de un reciente artículo publicado en el “Eye (London, England)” (1), que aporta nuevos datos muy reveladores. Probablemente sea el primer estudio longitudinal con gran tamaño de muestra que evalúa la asociación entre embarazo y progresión de la miopía.

Se trata de un proyecto multiusos, prospectivo y de cohorte dinámica formada por jóvenes graduados universitarios adultos realizado en España, el proyecto SUN. El reclutamiento de los participantes comenzó en 1999 y está permanentemente abierto, más del 50% son profesionales de la salud.

Para este análisis el tamaño de la muestra eficaz fue de 10 401 mujeres. De manera que cada mujer fue seguida por un mínimo de 2 años y un máximo de 14. Se les realizó un cuestionario de base que recogía información sobre cambios en la miopía mayores de 0.50D evaluados por oftalmólogo u optometrista certificados. Así como cambios sociodemográficos variables como el estado civil, características antropométricas: estilo de vida y hábitos de salud, incluyendo la adhesión a la dieta mediterránea, hábitos de fumar, consumo total de energía, consumo de alcohol, conducta para dormir, horas pasadas viendo televisión, uso de ordenador, actividad física al aire libre y antecedentes médicos. El tiempo pasado al aire libre, sin embargo, solo se estimó en este cuestionario pero no se registraron los posibles cambios durante el embarazo y maternidad.

pregnant-woman

Bien, los resultados obtenidos en este interesante análisis fueron:

  1. El embarazo se asoció inversamente con el riesgo de desarrollo o progresión de la miopía, con HR: 0,58 (IC del 95%: 0,49-0,69) después de ajustar por los potenciales factores de confusión.
  2. La asociación inversa se mantuvo estadísticamente significativa, al ajustar y estratificar por edad, lo que sugiere que la asociación inversa entre el embarazo y la miopía no se relacionó con la edad: HR: 0,59 (IC del 95%: 0,47-0,76) en mujeres menores de 30 años de edad; HR: 0,64 (IC del 95%: 0,43-0,97) en mujeres mayores de 30 años.
  3. Aunque la asociación inversa fue más evidente en mujeres más jóvenes, no hubo diferencias significativas al comparar entre menores y mayores de 30 años (P = 0,68).
  4. También se encuentra que los embarazos tienen un efecto protector sobre la aparición o progresión de miopía. Encontrando para las mujeres con un embarazo, HR: 0,55 (IC del 95%: 0,34 – 0,89), con dos embarazos HR de 0,72 (IC del 95%: 0,48 -1,07) y con 3 o más HR: 0,43 (IC del 95%: 0,24-0,75).

Los autores del análisis creen que una probable explicación de estos sorprendentes hallazgos de la asociación inversa entre embarazo y progresión de la miopía, es que las mujeres embarazadas pasan menos horas de trabajo de oficina y más horas expuestas a actividades al aire libre, 6.9 horas por semana Vs a las 5,2 h/s (P = 0,002) pasadas por las no embarazadas. Esto estaría en consonancia con los últimos estudios publicados al respecto, asociación entre tiempo pasado al aire libre y progresión de miopía (2,3).

???????????????????????????????????????????????

Por lo que en esta muestra de población femenina adulta de jóvenes graduadas universitarias no encontraron ninguna evidencia que respalde que el embarazo podría estar asociado con un mayor riesgo de inicio o progresión de miopía. De hecho, los hallazgos muestran exactamente lo contrario, lo que sugiere que las mujeres embarazadas podrían presentar un menor riesgo de desarrollar inicio o progresión de miopía que aquellas no embarazadas. Estos resultados pondrían de nuevo en análisis y discusión la gestión adecuada de los tratamientos para la miopía en las mujeres embarazadas o con intención de estarlo. Como por ejemplo la indicación de Cirugía Refractiva, idoneidad del momento para realizarla; o si en pacientes sometidas a la Cirugía Refractiva podría considerarse el embarazo como riesgo de progresión de la miopía.

Así mismo, los autores reconocen algunas limitaciones de su estudio, ya que se trata de una cohorte que recluta sólo participantes universitarios y sobre todo de raza caucásica lo que podría inducir un sesgo de selección. Sin embargo, esto mismo por otro lado, garantiza que se trata de una cohorte muy cooperadora y evidencia la alta calidad y validez de los datos reportados.

Me parece un estudio muy interesante y revelador a pesar de los posibles inconvenientes del mismo. Resulta muy alentador para realizar nuevos estudios que corrijan estos fallos con muestras más aleatorias de sujetos, para poder generalizar los nuevos hallazgos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

  1. Fernández-Montero A, Bes-Rastrollo M, Moreno-Montañés J, Moreno-Galarraga L, Martínez-González MÁ. Effect of pregnancy in myopia progression: the SUN cohort. Eye (London, england). 2017 Mar 17. doi: 10.1038/eye.2017.24.
  2. Wu PC, Tsai CL, Wu HL, Yang YH, Kuo HK. Outdoor activity during class recess reduces myopia onset and progression in school children. Ophthalmology 2013; 120: 1080–1085.
  3. Sherwin JC, ReacherMH, Keogh RH, Khawaja AP, Mackey DA, Foster PJ. The association between time spent out- doors and myopia in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology 2012; 119: 2141–2151.
Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos