Este estudio, publicado en el número de julio de 2016 de la revista Journal of glaucoma, describe una nueva asociación entre cataratas nucleares no seniles y glaucoma pigmentario en pacientes con presión intraocular controlada (PIO).
Se realizó un estudio retrospectivo de serie de casos consecutivos de cataratas nucleares no seniles observadas en pacientes con glaucoma pigmentario y PIO controlada. Se revisaron ojos de pacientes con glaucoma pigmentario y catarata visualmente significativa que se sometieron a la extracción de cataratas.
Los pacientes con glaucoma pigmentario desarrollaron rápidamente cataratas no seniles nucleares, con los consiguientes cambios refractivos miopicos entre 4 y 13 D, desde el inicio y en menos de 2 años. Los pacientes presentaban PIO controlada y no había ninguna asociación entre el uso de fármacos y el desarrollo de cataratas.
Parece existir asociación entre el glaucoma pigmentario y las cataratas nucleares no seniles. La PIO se mantiene controlada y no se observa asociación entre la catarata y el uso de medicamentos. La catarata es rápidamente progresiva y puede causar un cambio miópico de entre 4 y 13 D. Tener conciencia de la catarata puramente nuclear y su presentación clínica puede ayudar al especialista en la valoración del paciente con dispersión del pigmento y disminución de la visión. Esta nueva asociación requiere de posteriores estudios.