Eficacia clínica de los dispositivos de baja visión actualmente disponibles en pacientes con glaucoma con pérdida de visión de moderada a severa

Pedro Pérez

Pedro Pérez

Sección glaucoma y neuroftalmología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El objetivo de este ensayo publicado en el volumen 11 del año 2017 de la revista clínical ophthalmology es estudiar la efectividad de los dispositivos de baja visión actualmente disponibles en pacientes con glaucoma con pérdida de visión moderada a severa.

image

Se trata de un ensayo clínico piloto aleatorizado con dieciséis pacientes con glaucoma de baja visión. Los pacientes con una agudeza visual mejor corregida entre 20/70 y 20/400 en el mejor ojo y un diagnóstico de glaucoma de ángulo abierto primario o secundario estable fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento de baja visión o grupo de control sin intervención. Los pacientes del grupo de tratamiento recibieron un examen de baja visión y varios medios auxiliares de baja visión. Los pacientes colocados en el grupo control recibieron sólo un examen de baja visión. Los resultados primarios fueron los cambios en la capacidad de lectura de los pacientes y la capacidad visual general. Otros dominios de funcionamiento visual (movilidad, procesamiento de la información visual y habilidades motoras visuales) se consideraron resultados secundarios.

image

Diez pacientes en el grupo de tratamiento mostraron una mejora significativa en la capacidad de lectura y la capacidad visual general en comparación con el grupo control. Sin embargo, no se observó ninguna mejoría significativa en los otros dominios de funcionamiento visual que implican movilidad y habilidades motoras visuales.

image

En conclusión los dispositivos de baja visión disponibles actualmente mejoran principalmente la visión central con beneficios limitados a las actividades funcionales que dependen de la visión periférica.

Si tienes cualquier pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Elizabeth Golesic, Alex Mao, Cindy ML Hutnik. Eficacia clínica de los dispositivos de baja visión actualmente disponibles en pacientes con glaucoma con pérdida de visión de moderada a severa. Clinical Ophthalmology volume 11. Publicad0 10 abril 2017.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos