Lentes de Contacto Multifocales o Monovisión

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El grado de satisfacción a la hora de adaptar una lente de contacto a un paciente présbita depende de muchos factores pero uno de los más importantes es la Motivación del paciente, cuando se selecciona bien a los pacientes, sabiendo que es una opción buena que da independencia eliminando el componente estético que tienen las gafas, estos pacientes ahora présbitas, que ya son usuarios de lentillas, suelen adaptarse muy bien.

En segundo lugar, es fundamental la correcta elección de la lente de contacto multifocal, hoy en día hay varios diseños de visión alternante y visión simultanea. Esta ultima se basa en los mismos principios que las lentes intraoculares para derivar la luz simultáneamente a dos focos, uno de lejos y otro de cerca. Esto quiere decir que el ojo ve de lejos y de cerca al mismo tiempo. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ¿cuál de ellas tiene un mayor grado de satisfacción entre los usuarios présbitas?

images

En primer lugar hablaremos de cómo se comportan cada una de ellas:

Las lentes de contacto Multifocales de VISIÓN ALTERNANTE son lentes que incorporan dos segmentos diferenciados, uno para corregir la visión de lejos y otro para la visión de cerca y puede presentarse como diseño segmentado o concéntrico. Para conseguir un resultado óptimo, es necesario que en posición de mirada primaria, la pupila se encuentre en la zona de visión de lejos de la LC, y en mirada inferior la LC sea empujada hacia arriba por el párpado inferior de modo que el eje visual atraviese la porción de cerca. Un aspecto a considerar es la estabilidad de la LC. Se estabiliza mediante un prisma de base inferior, ademas en este tipo de lentes el ojo y sus anexos deben de tener unas condiciones especiales tales como:

  • El párpado inferior debe tener suficiente tensión y grosor para evitar el desplazamiento de la lente por debajo de él
  • El diámetro pupilar
  • Hendidura palpebral
  • Una configuración de los párpados adecuada puede condicionar que se produzca o no una traslación completa de la lente.

Si hablamos de Lentes de contacto multifocales de VISIÓN SIMULTANEA. Según lo define la Dra Almudena Llorente en su tesis, el concepto de simultaneidad está basado en la interpretación de la tolerancia a la borrosidad o desenfoque de múltiples imágenes en la retina, las cuales se producen por la presencia de varias potencias dentro del área pupilar. La calidad de la imagen que se forme en la retina, bien sea de un objeto situado en visión de lejos bien sea un objeto situado en cerca, siempre será peor que la calidad que se obtiene si toda el área pupilar está cubierta únicamente por la porción de lejos o de cerca proporcionando luz focalizada para el objeto al que se fija (tal y como sucede en la visión alternante). Para una verdadera visión simultánea, las áreas de lejos y cerca de la lente deberían encontrarse dentro del área pupilar (Bennett et al., 2005).

dif

En cierta medida la monovisión y la visión simultánea se parecen en tanto y cuanto se presentan al paciente dos imágenes, una para lejos y otra para cerca, al mismo tiempo. En la monovisión en ojos diferentes, un ojo para lejos y otro para cerca, y en visión simultánea en un mismo ojo para lejos y para cerca. En la monovisión la degradación o emborronamiento de las imágenes se produce de manera binocular y en la visión simultánea de manera monocular. Las LC de visión simultánea están pensadas para mejorar la binocularidad, pero con frecuencia se asocian a que debido a esta potenciación de la binocularidad, se ven reducidos los resultados de AV monocular (Sanders et al., 2008). Para conseguir la visión simultánea se modifica la óptica de la LC considerando tecnología refractiva o difractiva.

mono

Tras ver las características de cada uno de ellos, saber cual es la más adecuada en cuanto rendimiento visual es una cuestión de estudios y son muchos los ya publicados que nos aportan información.

Un estudio recientemente publicado en Journal Optometry por la escuela de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, Australia, en el cual se compara el rendimiento visual de las lentes de contacto multifocales de visión simultánea, son las lentes que se extienden de la profundidad de enfoque (AIR OPTIX de Aqua Multifocal) las que proporcionan un mejor rendimiento de visión intermedia y cerca en los présbitas frente a una lente de centro-cerca, sin diferencias de visión a distancia durante el uso a corto plazo.

Sin embargo, en otra publicación oficial de la Academia Americana de Optometría se presentan estudios donde se evalúa el rendimiento visual subjetivo y objetivo de la lente multifocal frente a la monovisión en un grupo de sujetos présbitas que requieren un nivel medio de adición para la lectura. Siendo mejores las agudezas en monovisión tanto en distancia lejana como en visión cercana. Sin embargo la preferencia de los pacientes fue estadísticamente similar entre ambas correcciones, con una tendencia hacia la multifocalidad.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FB BIBLIOGRAFIA:

  • Tilia D, Munro A, Chung J, Sha . Short-term comparison between extended depth-of-focus prototype contact lenses and a commercially-available center-near multifocal. J Optom. 2017 enero-marzo
  • Woods, J , maderas C , Fonn D .Visual Performance of a Multifocal Contact Lens versus Monovision in Established Presbyopes.Optom Vis Sci. 2015 Feb

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos