Ortoqueratología y Visión Binocular

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El tratamiento de Ortoqueratología resulta una opción para la corrección no definitiva de la miopía y eficaz para su ralentización. Desde este blog hemos comentado muchos aspectos de este tratamiento.

Para añadir uno más esta semana quiero comentaros un artículo publicado en el “Contact Lens & Anterior Eye”, que analiza la función binocular en los portadores de lentes de orto-K en comparación con usuarios de lentes de contacto blandas monofocales en adultos jóvenes.

closeup-eye-and-cl-500x333

La visión binocular, uso de ambos ojos a la vez para ver en estereopsis (grado máximo de la binocularidad), puede verse afectada cuando se realiza una corrección óptica como pueden ser las lentes de contacto, por eso los autores del artículo realizaron un análisis retrospectivo de usuarios de ortoqueratología de entre 18 y 30 años durante un periodo de 18 meses. Participaron 17 portadores de lentes de OK y 17 portadores de lentes de contacto blandas monofocales SCL. A todos ellos se les tomaron medidas de su visión binocular:

  • Edad y tiempo de uso de las lentes en cada uno de los dos grupos
  • Foria horizontal: desviación no manifiesta de los ejes visuales compensado por el reflejo fusional
  • Reserva fusional positiva (BOFR): capacidad de convergencia de los ojos para mantener la fusión sin visión doble
  • Reserva fusional negativa (BIFR): capacidad de divergencia de los ojos para mantener la fusión sin visión doble
  • Amplitud de acomodación (AA): mide la capacidad máxima de mantener nítido un objeto que se acerca
  • Retraso acomodativo: precisión en la acomodación, enfoque realizado a un objeto de cerca

Tras las medidas de dichos valores, encontraron como resultados:

  1. La edad media para el grupo OK fue de 25,8 ± 3,2 años, con un tiempo de uso de las lentes 45,7 ± 25 meses y un error de refracción de R ( ojo derecho) -2,09D ± 1,23D, L ( ojo izquierdo) -2,00D ± 1,35D.
  2. El grupo OK fue significativamente más exofórico, es decir foria divergente, hacia afuera (OK -2,05 ± 2,38Δ, SCL 0,00 ± 1,46Δ, p = 0,005) y tuvo un menor retraso acomodativo (OK 0,97 ± 0,33D, SCL 1,28 ± 0,32D, p = 0,009).
  3. Las reservas fusionales sin embargo, BIFR y BOFR,  no fueron diferentes en los dos grupos.
  4. Los usuarios de SCL tenían altas amplitudes de acomodación (AA: 8D en  SCL, AA: 2D en OK)
  5. El grupo de lentes blandas tuvo mayor esoforia, foria convergente, hacia adentro ( 5Δ SCL, 1Δ OK) que los portadores de OK.
  6. Se encontró una correlación positiva entre refracción y foria en el grupo SCL (r = 0,521, p = 0,032).

Así es que por el resultado de todas estas medidas binoculares realizadas en ambos grupos de usuarios de lentillas, los autores concluyen que los miopes jóvenes adultos con trastornos específicos de la visión binocular podrían beneficiarse del uso de lentes de contacto de ortoqueratología OK al presentar mayor exoforia y menor retraso acomodativo, en comparación con los que usaban lentes blandas monofocales.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

Gifford K, Gifford P, Hendicott PL, Schmid KL “Near binocular visual function in young adult orthokeratology versus soft contact lens wearers”. Contact Lens Anterior Eye. 2017 Feb 15. pii: S1367-0484(16)30126-6. doi: 10.1016/j.clae.2017.01.003.

. “

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos