A propósito de un caso clínico que acudió a consulta la semana pasada quiero dedicar este blog a como No debe adaptarse una lente en un Queratocono.
El caso en cuestión, es de un paciente con adaptación de lente de contacto RGP que refiere irritación ocular y no poder llevar las lentes como lo hacía antes ( valorado en función del número de horas de uso y del confort con las lentes). El paciente presenta una erosión epitelial significativa que es la causante del malestar del paciente.


Pero la sorpresa, fué cuando valoramos la lente y vimos que había un toque central en el apex del cono. Antiguamente, cuando no teníamos el abanico actual de geometrías y materiales que tenemos hoy en día, estas adaptaciones eran consideradas como válidas porque se creía que el toque apical frenaba la evolución del cono y porque proporcionaban una buena agudeza visual. Hoy en día esto es INACEPTABLE por dos razones de las que sí hay evidencia científica:
- Las lentes de contacto no frenan la evolución del Queratocono.
- La tracción mecánica secundaria a la lente de contacto sí puede ser un factor en la contribución a la progresión del Queratocono.
Por todo ello, hemos de pensar en distintas alternativas. Las lentes semiesclerales tienen la ventaja de crear una bóveda entre la córnea y la lente y así evitar el compromiso corneal incluso en el caso de que el paciente tenga implantados segmentos intraestromales, por lo que son una excelente opción.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:
1). DeNaeyer, G. Is Apical Bearing Acceptable when Fitting Keratoconus? Contact Lens Spectrum. 2011 Nov;26:20. 2). Kenney C, Brown DJ. The cascade hypothesis of keratoconus. Cont Lens Anterior Eye. 2003;26:139-146.