Los adolescentes que utilizan el móvil, la tablet o el ordenador antes de irse a la cama experimentan mayor dificultad para conciliar el sueño y para dormir según un estudio realizado por el Instituto Polotécnico de Rensselaer en Nueva York.
Los adolescentes son más sensibles que los adultos a la luz de onda corta que emiten las pantallas y es capaz de reducir la segregación de melatonina (hormona reguladora del sueño).
En este estudio se les hizo llevar a 20 adolescentes un filtro de aborción selectiva durante varias horas antes de irse a la cama. Este filtro bloqueaba la luz de onda corta por debajo de los 527nm que emiten las pantallas. Cada hora se les tomaba una muestra de saliva para analizar las cantidades de melatonina. Se repitió el ensayo sin el uso de los filtros, y se compararon los resultados. Se comprobó que cuando los chicos no llevaban las lentes tenían unos niveles de melatonina un 23% más bajos una hora después de la expossición al uso de pantallas, en comparación con las noches en las que llevaban los filtros. Los niveles de melatonina a las dos horas eran un 38% más bajos.
En un estudio anterior se demostró que en los adultos se reducían sus niveles de melatonina un 14% tras el uso de dos horas del ordenador. Con este estudio los investigadores dirigidos por la profesora Mariana Figueiro han demostrado que los adolescentes son más sensibles a la luz de onda corta, y además es durante esa etapa de la vida donde los patrones del sueño cambian lo que hace que los chicos se sientan más despiertos de noche y que por la mañana tengan mayor dificultad para despertarse. Se cree que la luz que emiten los dispositivos es confundida con luz de día por nuestro cerebro y altera la segregación de melatonina produciendo alteraciones en el sueño y somnolencia.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:
1._The effects of chronotype, sleep schedule and light/dark pattern exposures on circadian phase. Figueiro MG, Plitnick B, Rea MS.
