Bevacizumab (avastin) podría ser útil en el tratamiento de la retinopatía del prematuro.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En el bebé prematuro la retina se va vascularizando desde el nervio óptico hacia la periferia. La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad vasoproliferativa que se inicia en el límite entre la retina madura y la retina inmadura avascular más periférica. En su evolución puede provocar tracción de la retina (desprendimiento de retina) entre otras complicaciones. Cuanto más prematuro es el niño, experimenta un período más prolongado hasta que madura la retina y por lo tanto tiene más posibilidades de desarrollar ROP. Según la localización de la enfermedad se establecen tres zonas, tal y como podéis ver en el esquema.

Qvision Bevacizumab (avastin) podría ser útil en el tratamiento de la retinopatía del prematuro. zonas ROP 00002

Según el momento evolutivo se definen 5 estadíos. Además se le da a cada estadío la calificación  de  enfermedad plus si hay una vasodilatación y tortuosidad de los vasos sanguíneos que denota una enfermedad activa y potencialmente peligrosa.

Tradicionalmente ha sido tratada con laser, destruyéndose la retina periférica con láser. De este modo, probablemente a través de la inhibición de la producción del factor de crecimiento vascular endotelial, se conseguía detener el avance de la enfermedad.

Recientemente se ha publicado un estudio multicéntrico (Mintz-Hittner y cols. , N Engl J Med, 2011) en el que se compara los resultados del tratamiento convencional con láser frente a una inyección intravítrea de 0,625 mg de bevacizumab en 0,025 ml (la mitad de la dosis que se emplea en adultos) en niños con retinopatía en estadío 3 plus. Se estudiaron las recurrencias de la enfermedad tras uno u otro tratamiento, encontrándose una mejoría significativa (menor número de recurrencias) para la zona I.  Para la zona II encontraron resultados similares.

Además, demostraron mediante fotografías cómo la retina periférica continuó vascularizándose en los casos tratados con bevacizumab (en los casos tratados con láser esta retina se destruye y conlleva en el futuro una pérdida de campo visual).

Este estudio está bien diseñado y cumple criterios de alta evidencia científica. No encontraron toxicidad retiniana o local atribuible a bevacizumab pero el estudio era demasiado pequeño para responder a la cuestión de seguridad para la vida del bebé (el estudio se realizó con 150 bebés y calculan que sería necesario un estudio con 2.800 bebés para poder compararlo con la del tratamiento con láser). Por otro lado, se requieren estudios adicionales para la ROP estándar y la ROP posterior agresiva (AP-ROP), que es un tipo de retinopatía extremadamente agresiva, y, en nuestra experiencia, con muy mala respuesta al tratamiento con láser.

Podéis realizar vuestros comentarios o preguntas en nuestro perfil de facebook.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos