Recientemente se ha publicado un estudio realizado en Finlandia (S Bjerrum, Am J Ophthalmol, 2013) con 202.226 pacientes operados de catarata (mediante técnica de facoemulsificación no complicada) para conocer el riesgo de desarrollar desprendimiento de retina comparando la incidencia del mismo con la incidencia de desprendimiento de retina en el ojo contralateral no operado.
Se identificaron 465 casos de desprendimiento de retina en los ojos operados de catarata frente a 110 casos en el ojo no operado, resultando un riesgo relativo de 4,23, no resultando modificado este riesgo relativo de forma estadíticamente significativa por factores como la edad o el sexo.
El seguimiento a largo plazo mostró que el riesgo relativo permanecía elevado de forma significativa hasta 10 años después de la cirugía de catarata, pero resultaba aumentado especialmente en los 6 meses siguientes a la cirugía de catarata.
Debido a que el ojo contralateral de cada paciente fue usado como referencia, cabe pensar que este incremento en el riesgo relativo es debido verdaderamente a la cirugía de la catarata.
Pensamos que advertir a los pacientes que van a ser operados de catarata acerca del significado de la aparición de moscas volantes como signo premonitorio de desprendimiento de retina sería una buena práctica.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook:
http://www.facebook.com/ClinicasQvision