Esta es la conclusión del estudio realizado por el Dr Nathan R. Mathews y colaboradores (1) del departamento de Oftalmología del Medical College of Wisconsin. Estos investigadores evaluaron el contorno foveal de 41 ojos afectados de membrana epirretiniana (MER) idiopática sometidos a vitrectomía (pelado de membrana epirretiniana y de limitante interna) previo a la cirugía y en el postoperatorio (a los 4 meses). Buscaron si existía una correlación entre el contorno foveal antes de la cirugía y el contorno foveal postquirúrgico, el grosor de la retina y la ganancia de agudeza visual.

Encontraron que, de aquellos pacientes que habían perdido la depresión foveal preoperatoriamente, la mayoría no recuperaron la depresión foveal fisiológica en el postoperatorio, aunque el grosor retiniano disminuyó. Además, aquellos ojos que presentaban en el preoperatorio un mayor grosor en la fóvea que en la mácula circundante no experimentaron una ganancia visual, aunque también disminuyera el grosor retiniano.
Este es uno de los diversos estudios actuales que analizan la morfología de las MER en la OCT con el propósito de optimizar el momento en el que deben ser operadas para lograr el mejor resultado anatómico y funcional. Otros estudios se han centrado en la integridad de la capa de fotorreceptores.
(1) Mathews NR et al. Foveal contour changes following surgery for idiopathic epiretinal membrane. Invest Ophthalmology Vis Sci. 2014
