La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) suele manifestarse de forma simétrica en los dos ojos en cuanto a su debut, incidencia y progresión. Sin embargo, en ocasiones, un ojo puede preceder al otro en la progresión. Hasta ahora se habían realizado estudios que mostraban que la aparición de DMAE neovascular en un ojo implicaba un riesgo alto de aparición de DMAE neovascular en el otro ojo. Pero recientemente se ha publicado un estudio (1) que analiza el paralelismo que pudiera existir para todos los rangos de severidad de la DMAE desde formas poco severas (como drusas duras o blandas menores de 125 micras de diámetro o alteraciones leves del pigmento macular) a formas moderadas o más severas (DMAE neovascular o atrofia geográfica).
Los investigadores de este conocido estudio (Beaver Dam) realizaron exámenes con retinografías cada 5 años durante un período de 20 años (desde el examen basal en 1988-1990 a 2008-2010). En el estudio participaronm 4379 pacientes con edades comprendidas entre los 43 y los 86 años en el examen basal. La incidencia, progresión y regresión de la DMAE fue analizada y ajustada según la edad, sexo y los genotipos del factor de complemento H.
Los datos demostraron que las formas más severas de DMAE en un ojo presentan mayor incidencia y progresión de DMAE en el ojo contralateral mientras que las formas menos severas se asocian con menor progresión de DMAE en el ojo contralateral.
(1) Gangnon RE et al. Severity of age-related macular degeneration in 1 eye and the incidence and progression of age-related macular degeneration in the fellow eye. The Beaver Dam eye study. JAMA Ophthalmol 2015; 133(2):125-132.
Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, puedes realizarlos en nuestro muro de Facebook: